Vuelve Bátiz a Bellas Artes

AutorDora Luz Haw

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) regresa al Palacio de Bellas Artes después de nueve años de que dicha agrupación, dirigida por Enrique Bátiz, no fue invitada a tocar en este recinto.

Aprovechando que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estará de vacaciones, durante cuatro fines de semana seguidos, a las 12:30 horas, la OSEM ofrecerá programas para melómanos, con los que demostrará que, a pesar de su ausencia en el tradicional recinto, su calidad la ubica como una de las mejores orquestas del país.

"No nos habíamos presentado aquí porque no nos habían invitado... Uno no puede caerle bien a todo mundo", comenta. "No es fácil pulir los oídos a la gente que decide eso... pocos entienden que lo importante no es la postura o posición ante la vida que tenga el director, sino su valor artístico".

Creada en 1971, esta agrupación ha trabajado en los últimos años de tal manera que, según su director, se encuentra en una etapa de madurez.

Prueba de ello no sólo son los conciertos que brindan en México y el extranjero, sino la grabación de más de 75 mil discos con las seis sinfonías de Tchaikovsky, cuatro sinfonías de Brahms y cuatro sinfonías de Schumann, entre otros.

Todo esto lo han logrado apoyados por el Patronato de la Orquesta, creado en diciembre de 1995, que ha impulsado la promoción y fomento de sus actividades llevadas a cabo.

"Para nosotros es muy importante esta presentación porque consideramos que es la sala de conciertos más importante de la República; es la más representativa y tradicional", dice Bátiz.

Carlos Rello, presidente del patronato, explica que finalmente la Orquesta regresa a un lugar al que nunca debió dejar de asistir y espera que cada año pueda repetirse esta experiencia.

"La OSEM es muy importante para los mexiquenses; es una huella clara de identidad, sobre todo por la labor que ésta ha desarrollado en los diversos municipios de la región"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR