Vuelve a Atoyac Lucio Cabañas

AutorSergio Flores

REFORMA / Guerrero

CHILPANCINGO.- Familiares de Lucio Cabañas Barrientos trasladaron desde Ayotzinapa los restos del que fuera líder guerrillero, exhumados el año pasado, para depositarlos este lunes en Atoyac de Alvarez, en medio de reclamos al Gobierno del Presidente Vicente Fox.

Pablo y David Cabañas Barrientos, hermanos de Lucio, así como su media hermana Bartola Serafín Gervacio asistieron al homenaje póstumo en Chilpancingo y Tixtla, municipio donde se realizó este fin de semana una velada entorno a los restos de líder del Partido de los Pobres, a 28 años de su muerte, y donde ayer aparecieron pintas supuestamente del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En la Normal Rural de Ayotzinapa, unos 200 jóvenes normalistas y representantes de diversas organizaciones realizaron la madrugada del domingo la velación, para la cual colocaron la urna con los restos de Cabañas frente a un altar con un crucifijo y cirios.

En la mañana, los restos fueron homenajeados y llevados en andas por Pablo y David Cabañas, así como por un grupo de estudiantes, mientras que los demás asistentes le rendían honores y le cantaban la Internacional Socialista.

"Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo", fue la frase que abordó cada uno de los oradores, y David Cabañas afirmó que esa máxima debe unir a todos los estudiantes, campesinos y ciudadanos que quieran un cambio real para México.

En tanto, Erasmo Cabañas Tavares, sobrino del extinto guerrillero, aseguró en el mitin en Chilpancingo que es una "mentira" el cambio logrado en México, que asegura el Presidente Vicente Fox.

"Cuando hablamos de cambio, por Dios que me da risa. Cuando Fox dice con sus manos levantadas que del 18 por ciento al 15 por ciento la pobreza, por Dios que me da risa y me da coraje y me da rabia porque eso es una vil mentira", aseguró.

Unos 500 asistentes, entre estudiantes de diversas Normales de Guerrero, Morelos, Estado de México y Coahuila, así como líderes de organizaciones de colonos y campesinos, acudieron al homenaje póstumo a Lucio Cabañas que se realizó junto al Palacio Gubernamental de Guerrero, en Chilpancingo, cuyas puertas fueron resguardadas y restringidas en su acceso por policías estatales.

También estuvieron presentes en los homenajes póstumos Dominga Cabañas Iturio, tía y madre de crianza de Lucio Cabañas, así como Micaela Cabañas Ayala, la única hija de quien fundara el Partido de los Pobres y la Brigada de Ajusticiamiento que participó en el secuestro del entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR