Vuelve arte de Arturo Rivera

AutorLourdes Zambrano

El pintor Arturo Rivera ya no recuerda bien cuándo fue la última vez que expuso en la Ciudad de México. Calcula que hace unos 18 años.

Pero eso quedó resarcido la noche del jueves al inaugurar la muestra Autofagia en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y con la cual celebra sus 40 años de trayectoria pictórica.

Su ausencia en las salas de exposición de la capital no quiere decir que no siga produciendo y exhibiendo.

"En otros estados tengo presencia. De hecho, es donde expongo. He expuesto en todos los museos de provincia", asegura el artista plástico, nacido en 1945 en la Ciudad de México.

Acaba de cerrar, por ejemplo, una exposición suya en Zacatecas, y posiblemente le siga una en Sonora.

Desde hace años ha atribuido su ausencia a que los museos capitalinos están "secuestrados" por el arte contemporáneo, sin interés en la expresión pictórica.

"A los museos los secuestraron. Están dirigidos por gente a la que no le gusta la pintura. Todos los museos están así, excepto el MUAC, que ya lo habían prostituido, pero agarró de nuevo su línea", comentó el artista en entrevista previo a la apertura de su exposición.

Rivera se considera un dibujante. Sus inicios son gráficos, conoce la técnica.

"Hay un ejemplo que me dijeron un día que me gustó mucho: ¿Qué diferencia hay entre dibujar y pintar? Dibujar es como patinar en hielo, y la pintura es como nadar: estás en el material, lo agarras, es más directo", señaló.

La pintura, dijo, es un oficio, y como tantos, se domina practicando, y le parece una locura que exista ya una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR