DE VUELTA AL RUEDO / La ruta de Salma

AutorMartha Figueroa

Lo primero que escuché fue: "¡Va a entrar un Norte!". Oyes eso y no sabes si buscar refugio, correr por provisiones o quedarte sentada.

Bueno, pues ésta soy yo. Sentada bajo una palapa increíble, con un vestido azul perfecto para la ocasión. Porque, por un lado, te disimula la panza, pero, por el otro, te destapa los hombros y hace que se te vea la clavícula como la de Isabel Preysler (si no saben quién es, usen el Google, por favor. ¡Me falta espacio!).

A lo que iba es que estaba sentada ahí, frente a un platón que incluía frijoles negros, tacos de camarón, machaca de marlín, pipián, carne chinameca (¡una joya!), tacos tripartitos de chicharrón-chorizo-cecina, camarones capeados, pellizcadas diversas, quesadillas de masa azul, longaniza (amo la palabra longaniza) en salsa verde, pozole y habanero, ríos de habanero.

Todo lo anterior, se deslizaba gracias a cantidades generosas de horchata, cerveza y mezcal.

Sí, como verán, tuve un momento estomacalmente agitado. Es que por alguna razón, y en un momento dado, fui a parar a Coatzacoalcos. A lo tonto, a lo tonto, ésta columnista estaba en un bautizo (pre-cio-so) del hijo del hermano de la amiga de mi comadre.

Pero como me integro fácil, me sentía cercanísima al festejado, al padrino, a la mamá, a la tía y a un par de políticos con los que departí ocho minutos, pero hagan de cuenta que éramos íntimos de toda la vida.

Joaquín Caballero, quien es candidato a la Alcaldía, causó gran revuelo cuando llegó, así que por si 'las moscas', yo le solté un sentidísimo: "Mucho gusto, yo siempre te he apoyado, ¿eh?". Una nunca sabe.

¡Fue una gran fiesta! Pero lo que más disfruté de Coatza fue hacer la ruta Salma Hayek. Ya sé ¡el morbo y la comida me pierden!

Le dije a los lugareños: "Yo quiero andar los caminos andados por Salma. Comer lo comido y ver lo visto". Sé que me domina la ociosidad, pero, la verdad, moría por conocer el lugar donde creció madame Pinault.

Aunque hice el recorrido en pleno temporal, las imágenes me devolvieron a su antiguo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR