De Vuelta al Ruedo / El Lunario...

AutorMartha Figueroa

Mientras varios treintones cantaban felices en el Auditorio Nacional cosas como "Africa" y "Rosanna" con el grupo Toto, otros -muy cerca de ahí- revivíamos un repertorio diferente, pero igual de antiguo.

La nostalgia se armó en El Lunario, un centro nocturno que recién estrenaron Armando Manzanero y Tania Libertad y que viene siendo un lugar como El Patio, pero en moderno-minimalista-lounge-pintado de rojo.

Justo a la mitad del espectáculo La Libertad de Manzanero, que es muy bueno, un amigo preguntó: "¿Se acuerdan de El Patio?" y con eso tuvimos para entrar al túnel del tiempo. Para los que lean esto y crean que hablamos de un antro de mala muerte, les cuento que era un lugar en el que se presentaban las celebridades del momento.

Y aunque ya llevaba años abierto lo conocí a finales de los 80, cuando Yuri cantaba "Aire", Ana Gabriel gritaba "Ay, Amor", a Vicky Carr se le entendía la mitad (porque ella no hablar muy bien el español), Chente Fernández nos hacía llorar con "De qué Manera te Olvido", Raphael se desmelenaba y Lucero era novia del cantante Francisco Xavier en un intermedio de su eterno romance con un chavo desconocido llamado Sammy.

Hay que decir que El Patio era un superlugar porque tenía una atmósfera especial, estaba lleno de anécdotas y siempre te encontrabas ahí a todo el mundo.

Pero en realidad fue un cabaret decorado con mal gusto, mesas apretadas y guirnaldas de flores de plástico colgando de los balcones. Muy cursi, pero divertido, para disfrutar de espectáculos de variedades, mientras te tomabas tres copas a gusto y te reías con los amigos.

En el 92, o por ahí, corrió la noticia de que Luis Miguel había comprado el lugar ubicado en la inolvidable dirección Atenas 9, para rescatarlo de la ruina, pero hasta la fecha el mítico centro nocturno sigue en el total abandono.

Entre tanto recuerdo, mis amigos y yo seguíamos en el Lunario con las canciones de Luis Miguel cantadas por Armando Manzanero (perdón, es al revés...) como "Por Debajo de la Mesa", "Nos Hizo Falta Tiempo", "Qué Tristeza", "Al que Me Siga", etc. cuando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR