Vuelta a lo manual

Una forma efectiva de que los niños se acerquen a la ciencia y la tecnología es a través de prácticas en las que sean ellos quienes construyan algo, pues así materializan su conocimiento.

Ejemplo de lo anterior es el Makers Space, del Colegio Hebreo Maguen David, inaugurado el año pasado y dirigido a alumnos de kínder a bachillerato. En él, los niños pueden crear objetos en los que combinan martillos y serruchos con cortadoras láser, cuenta Lila Pinto, directora general.

"La escuela tradicional del siglo 19 se creó para transmitir y reproducir saberes, no para construirlos. La metáfora más importante del Makers Space es la construcción", dice, "es una educación centrada en la colaboración y no en la memorización".

Con lo anterior, se aplican conocimientos interdisciplinarios: abarcan de una forma más significativa y experimental el contenido de sus clases de ciencias, inglés, matemáticas y física.

"El niño está acostumbrado a consumir sin ningún sentido, recibe el objeto terminado sin saber cómo funciona. Una de las principales preguntas que se trabajan dentro del Makers Space es ¿cómo funciona esto?", establece Pinto en entrevista.

Xóchitl Castañeda, coordinadora del proyecto de Cultura Digital del colegio, confía en que están generando niños muchísimo más reflexivos.

"En primaria, por ejemplo, tuvieron sesiones donde trajeron basura electrónica de su casa y empezaron a construir juguetes, pues detectaron que había cosas que todavía podían utilizar".

Similar a lo anterior, Lego Education es un programa didáctico de creación de figuras y escenarios con piezas de este famoso juego dirigido a niños desde preescolar hasta jóvenes de bachillerato. Por ejemplo, los más pequeños crean un teatro miniatura, mientras los mayores programan robots.

La directora comercial del programa en México, Érika Valenzuela Alarcón, explica que este programa se basa en el juego como una forma eficiente de aprender. Tal es caso de 'StoryStarter', un set con el que los...

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