A la vuelta de la esquina

AutorCarlos Borboa

Volver a las bases y abrir camino a regiones y profesionales se cuentan entre los propósitos de la décimo segunda edición de Madrid Fusión, cumbre gastronómica que se celebrará del 27 al 29 de enero en la capital ibérica bajo el lema "la inspiración está en la calle".

De acuerdo con José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, aunque enel mundo surgen cada vez más congresos y simposios orientados a la investigación gastronómica, la cumbre ibérica se mantiene a la vanguardia.

"En 2012 hemos pasado una crisis económica en España, pero ahora estamos remontando y otra vez hay una euforia.

"Este año tenemos un 30 por ciento más de congresistas (83 ponentes en total), seguimos creciendo y presentando novedades de trascendencia tecnológica y emocional", detalla.

Sobre la apuesta por las cocinas regionales, como la de Flandes (Bélgica) o el eje andino (Bolivia, Perú y Chile), Capel expresa que la responsabilidad de la cumbre ha sido adelantarse al futuro y abrir caminos inexplorados.

"Muchos cocineros han pasado por Madrid Fusión, se han hecho famosos y nosotros los respetamos mucho. No es que no nos interesen, sino que tenemos que poner el ojo más allá (...) sacando a la luz valores que nadie conoce.

"Los congresos alrededor del mundo son una fuente de enriquecimiento, ayudan a mejorar la cocina en todo el mundo. Entre más congresos de calidad surjan internacionalmente, más potencia toma Madrid Fusión", explica.

Además de nuevos talentos, la cumbre contará con la participación de algunos de los grandes, que, a pesar de repetir en la alineación, presentarán investigaciones y ponencias de vanguardia.

El catalán Ferran Adrià, a cargo de la Fundación El Bulli, por ejemplo, hablará los últimos trabajos de la Bullipedia y las 50 preguntas dedicadas a cambiar la manera de entender la cocina.

MÉXICO PRESENTE

Con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR