El vuelo de Soriano

AutorMercedes Iturbe

Con el paso del tiempo, añadido a su infatigable trabajo, Juan Soriano adquiere cada vez más libertad en su expresión artística y en su vida personal. A los casi 85 años, es poseedor de alas para volar, para cruzar firmamentos y posarse en los paisajes elegidos, en las ciudades amadas, entre sus múltiples amigos y en el universo mágico de su taller.

La voz de Juan ocupa siempre un espacio importante, sus palabras son ideas sonoras transformadas en volutas que contienen la fuerza de un talento consagrado al arte. Al lado de la palabra está el acto creativo, esa acción única que para Juan es razón de vida, impulso inexorable que se transforma en color, en trazos espontáneos y en familias tridimensionales.

Su talento natural no lo exime de esa silenciosa dificultad con la que se enfrenta cada día a la obra en proceso y que le exige horas de dedicación para llegar al objetivo final. Soriano enfrenta la duda luchando de manera cotidiana frente a la obra. Dialoga y polemiza hasta conectarse íntimamente con los trazos, con las transparencias, con los colores, con las huellas impresas sobre el bronce. Como un Adán les da vida y el palpitar propio de las pinturas y las esculturas concluidas le indica al artista que pueden valerse por sí solas, están capacitadas, como él, para volar.

Este niño de mil años, como lo llama Elena Poniatowska, celebra la juventud de sus 85 años con múltiples reconocimientos de México y del mundo. Francia le otorgó recientemente la Legión de Honor, se ocupan de su trabajo los más célebres escritores y críticos de México y del extranjero. Su historia artística, repartida en infinitos instantes, se acumula en el tiempo y Juan deja, a lo largo de 70 años de trabajo, señales de su vibrante capacidad creadora y de su aportación al arte en muy diversas formas. El país lo acoge con la dulce remembranza de un largo y legendario camino, sus amigos lo siguen en sus periplos universales y el mundo lo reconoce. Celebramos a Juan Soriano por haber obtenido el Premio Velázquez, que recibirá en Madrid, de manos de los Príncipes de Asturias, el próximo martes. Este es, sin duda, uno de los más importantes reconocimientos en el mundo de las artes visuales que, desde su creación en España hace cinco años, sólo lo habían recibido artistas españoles.

Juan festeja sus premios y reconocimientos creando infatigable más y más formas a las que toca con la intimidad sutil de su universo creador. En los últimos años, ha realizado un importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR