Vuelo y caída de “Birdman” y Keaton

Ariel León LunaMEXICO, D.F., enero 16 (EL UNIVERSAL).- En el multinominado largometraje “Birdman”, Michael Keaton da vida al personaje de Riggan Thomson, un egocéntrico hombre que tras haber visto esfumarse sus días de gloria buscará reavivar su carrera con un montaje en Broadway que le aseguraría su triunfal regreso al espectáculo.

Esta no sólo podría ser la historia de Riggan sino la del mismo Keaton, quien tras estar casi una década inactivo, busca con el filme dirigido por Alejandro G. Iñárritu demostrar que ha regresado a las grandes ligas.

Las similitudes entre ambos personajes son más que obvias —con sus debidas proporciones— y parecería que es este mismo factor el que ha hecho más grande su interpretación y que sea uno de los favoritos para alzarse con el Oscar a Mejor Actor.

Aunque G. Iñárritu no ha confirmado que la historia de Keaton haya sido uno de los factores que lo convencieran a llamar a otrora “Batman” a formar parte de su filme, parecería un doble juego del que ha sabido sacar provecho.

Keaton y Riggan fueron los primeros superhéroes de sus épocas, en una industria que no estaba infestada de héroes surgidos de comics.

Otra similitud es que pudieron llevar a sus icónicos personajes más allá, pero decidieron no hacerlo, y con eso el rumbo de sus carreras cambió.

Riggan se convirtió en un actor cada vez más exigente, lo cual hizo que dejará de ser “Birdman” y con ello su popularidad decayera y Keaton abandonó la saga de “Batman” luego de que Tim Burton fuera suplido del proyecto por Joel Schumacher, quien hizo la tercera entrega del hombre murciélago.

A pesar del paso de los años, los dos no lograron huir del personaje que los encumbró y, aunque cada uno probó con otros proyectos, nunca escaparon del fantasma de su alter ego.

Tal vez el mayor parecido entre el personaje y el hombre sea que ambos vivieron su gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR