Se vuelcan a ayudar

AutorCésar Martínez, Iván Sosa y Liliana Del Olmo

Despertaron con la explosión y minutos después habían ayudado a rescatar a cuatro bebés.

Jonathan Gómez, de 14 años, y Raymundo Vega, de 23, viven en la Colonia Contadero, y son primos.

A las 07:09 horas escucharon el estruendo, se pusieron los zapatos y echaron a correr.

Cruzaron un terreno baldío junto con otros vecinos y, metros más adelante, la tragedia frenó su carrera.

Un estallido ocasionado por una pipa de gas de 10 mil litros de capacidad en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa había destruido el 70 por ciento del inmueble y el personal del nosocomio, pacientes y elementos de seguridad corrían entre gritos y desorden.

"Esperamos a que bajaran las llamas y entre mi primo y otros vecinos nos metimos a ayudar sin pensarlo dos veces.

"Quitamos los escombros y vimos cómo paramédicos sacaron a cuatro bebés y a dos enfermeras", narró Jonathan, quien ayer no fue a clases.

Raymundo, mecánico que tampoco fue a trabajar, recordó que una de las enfermeras rescatadas le dijo a policías que en el lugar aún estaban ocho personas atrapadas.

"Al parecer ya no pudieron rescatarlas, pero no sabemos porque entonces a nosotros ya nos retiraron del lugar. Más tarde llevamos palas y picos, porque era lo que más se necesitaba", mencionó.

El lugar, contaron los vecinos, era de destrucción y desorganización total.

A esa percepción, se sumó lo dicho por el capitán al mando del Plan DN-III del Ejército, quien advirtió que había un desorden para localizar a personas atrapadas entre los escombros y para el ingreso de los equipos de rescate.

"Todo mundo daba órdenes y nadie hacía nada, lo que se hizo fue dar prioridad a sacar a gente con vida, pero al desastre se unió el otro desastre, el de establecer la coordinación", dijo el jefe militar.

De a poco, personas que estaban muy lesionadas iban saliendo por su propio pie, pero algunas imágenes de la tragedia no se olvidarán.

"Salí corriendo de mi casa y, cuando llegué a lo que era el hospital, la pipa estaba en llamas, pero no me importó y entré.

"Lo que vi fue desastroso, bebés llenos de polvo, enfermeras heridas, mamás inconscientes, fue una verdadera desgracia, será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR