Vuelan regios en calles

A LA hora en que el congestionamiento vial se va, la velocidad llega a las principales calles y avenidas de Monterrey.

Pese a que en la mayoría del área metropolitana el límite es de 60 kilómetros por hora, abundan los regiomontanos que pisan el acelerador y circulan a más de 100 kilómetros por hora.

A mediodía y por la noche, principalmente, avenidas como Eugenio Garza Sada, Constitución, Gómez Morín, Leones y Lázaro Cárdenas son aprovechadas por regios acelerados.

Incluso, durante un recorrido en las últimas dos semanas por las principales avenidas se detectaron, con un radar de tránsito, autos a velocidades de hasta 119 kilómetros por hora, como sucedió en Constitución.

El hábito de manejar a exceso de velocidad es tal que una de las multas que más se expiden en el área metropolitana es la violación al límite de velocidad, según los de las distintas corporaciones de tránsito.

Tan sólo de enero a julio de este año, en Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca se impusieron 23 mil 613 multas de este tipo.

En las calles cercanas a las escuelas, la situación es peor: el registro de multas por violar el límite de los 30 kilómetros por hora fue de 59 mil 451 multas en esos municipios.

Aunque los montos varían, en Monterrey, por ejemplo, las multas por exceso de velocidad pueden llegar a costarle al conductor cerca de 2 mil 300 pesos.

"No existe cultura vial", lamentó Ricardo Cantú Jauckens, presidente de No a Conducir Ebrio (NACE), que impulsa una nueva cultura vial.

"No respetamos las velocidades, no respetamos a los peatones. Nadie cede el paso. Es un gran problema", agregó.

La velocidad, dijo, es uno de los principales factores que terminan en accidentes, y su mortalidad aumenta cuando se combina con el consumo de alcohol.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, que es la dependencia encargada de llevar los registros, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR