Vuelan en picada líneas nacionales

AutorAntonio Sánchez y Doris Gómora

EL NORTE / México

MEXICO.- La sobrecapacidad, los costos aeroportuarios y la guerra de tarifas han sumido a las empresas de aviación en México en la peor crisis de su historia, agudizada por la incertidumbre en la industria a nivel mundial, de acuerdo con un estudio de Aeroméxico.

En el 2001, las dos mayores empresas de Cintra, Aeroméxico y Mexicana, reportaron pérdidas conjuntas por mil 370 millones de pesos; en el 2002 ascendieron a mil 660 millones de pesos, y en el primer trimestre de este año sumaron mil 60 millones de pesos.

Fuentes de la empresa advirtieron que, de continuar la tendencia de la industria, existe el riesgo de que Aeroméxico enfrente una eventual quiebra a más tardar en 18 meses.

Simón García, consultor independiente en aviación, prevé que el sector aeronáutico del País cerrará el 2003 con pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos.

Las principales causas son la situación económica en Estados Unidos y la disminución de viajes debido al temor generado por la neumonía atípica, dijo.

De acuerdo con el diagnóstico de Aeroméxico, la demanda en el mercado doméstico se ha mantenido constante y la oferta de asientos de aerolíneas, sin incluir Cintra, se ha incrementado, causando una reducción de 4 puntos porcentuales en el factor de ocupación global.

Lo anterior ha derivado en sobrecapacidad, guerras tarifarias, descapitalización de las empresas y el riesgo de quiebras.

Cintra ha insistido en que una de las principales razones de las pérdidas es la paridad del peso frente al dólar, lo que impactó en el incremento de costos de combustibles, mantenimiento y servicios.

Los gastos de Aeroméxico y Mexicana crecieron 10 por ciento en el último trimestre debido a un alza de 53 por ciento en gastos de combustible, 10 por ciento en mantenimiento y 7 por ciento en seguros.

En el caso de Aeroméxico, de 1998 a la fecha la aerolínea ha incrementado 76 por ciento sus costos de personal y 84 por ciento los de combustibles, mientras sus ingresos han caído por la baja demanda de servicio, debido a factores como el impacto de los ataques terroristas en Estados Unidos y el conflicto bélico en Iraq.

A nivel internacional, las operaciones de las líneas aéreas han disminuido alrededor de 17...

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