'Vuelan' autopartes

AutorAlejandra Atilano

El robo de autopartes se ha convertido en una práctica común en los depósitos que tiene el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

Cada mes, el IJAS tiene que pagar entre 40 y 60 mil pesos para reponer todas las piezas que se roban de los autos que están en sus corralones, informó Gonzalo Moreno, director del organismo.

Eso representa para el IJAS un gasto anual de alrededor de 500 mil pesos, dinero que podría utilizarse para proyectos de asistencia social en Jalisco, pero que se tiene que destinar para pagar a los propietarios de los vehículos.

"El instituto está perdiendo mucho dinero porque estamos pagando de 40 a 50 ó 60 mil pesos mensuales por esos hurtos que se están presentando", comentó Moreno.

Lo más común es que se roben baterías, llantas y computadoras.

El director del instituto espera que una vez que se habilite el macropatio, el cual tendrá capacidad para 25 mil vehículos en un área de 40 hectáreas, disminuya el el robo de autopartes.

"El proyecto es tener un sólo patio para tener un mayor control, dado que tenemos una serie de problemas con desvalijamiento, el robo de autopartes de gente de fuera y gente de dentro que no hemos podido erradicar, estamos haciendo presión, traemos varias denuncias, pero esto es algo que tiene años y estamos trabajando en ello", explicó el funcionario.

El patio donde más problemas tienen y que se ha salido de control por el robo de autopartes, según el propio director del IJAS, es el 4, ubicado en Paseo de las Aves número 7, en Huentitán, en donde han tenido hasta incendio de carros.

"Hay vehículos que amanecen con cristalazos y que están muy cerca de las oficinas, pero como no tenemos un señalamiento directo, sí pedimos a las autoridades pertinentes que hagan la investigación", apuntó Moreno.

El año pasado se presentaron 15 denuncias contra empleados que trabajan en los patios, ya que eran sospechosos de robo. Actualmente sigue su curso la investigación, de la cual no se revelaron detalles para poder detener a los delincuentes.

En cada patio existen tres empleados por turno, los cuales tienen que estar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR