Vuelan 11 minutos

AutorBenito Jiménez

ZUMPANGO, Edomex.- Como un "viene viene" el controlador aéreo dio indicaciones a las tripulaciones de cuatro aviones comerciales para estrenar la pista 04-Central del Aeropuerto de Santa Lucía, que aún luce entre obras y polvaredas.

Incluso alejó un helicóptero militar que sobrevoló la Base Aérea Militar 1, como parte de la protección al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los aviones particulares no traían pasajeros. Sólo se trató de hacer pruebas a la pista recién terminada. Calarla.

"Pista central, 008, pista 04-Central, espere autorización, puede aterrizar, helicóptero Alfa-Tango, repita su destino", comunicó el controlador tanto al piloto de una aeronave comercial como a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

"308 a San Jerónimo, justo en Santa Lucía", se oyó desde el helicóptero .

"Recibido, pendiente a la frecuencia, armar 004, es posible que toque el arco a manera de desalojar por la derecha Lima 2", añadió el controlador al helicóptero, mientras dio instrucciones a las tripulaciones de las cuatro aeronaves comerciales que estrenaron la pista civil del Felipe Ángeles.

"Alta velocidad derecha Lima 2, 133 decimal 3 y 33 Viva Aerobús 04, viento estable", indicó al primer vuelo comercial que estrenó la pista.

A la torre de control de 88 metros de altura subió el Presidente para atestiguar los aterrizajes civiles, históricos para el personal de la FAM.

Ahí se le explicó al mandatario los sistemas de aeronavegabilidad y la operación entre vuelo y vuelo, dijeron fuentes militares.

Los integrantes del gabinete e invitados especiales fueron colocados en una zona de lo que será la terminal de pasajeros del nuevo aeropuerto, que ya luce hasta con locales destinados a la futura venta de donas, farmacia, dulcería, pizzas y cafetería.

Durante la estancia del Presidente y sus invitados en Santa Lucía, seis aviones T-6 Texan de la FAM surcaron el espacio dejando a su paso estelas blancas de vapor, como parte del show.

Tardó más en su desplazamiento de Palacio Nacional al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que en volar a Santa Lucía. López Obrador concluyó su mañanera a las 08:00 horas, y del Zócalo se trasladó por tierra al Aeropuerto capitalino para abordar el avión Boeing 737 militar a las 08:48 horas.

Ya con cubrebocas, ocupó el primer asiento de la primera fila "de clase turista" junto a la ventana, del lado izquierdo de la aeronave. Los funcionarios emocionados y de buen humor entraron como al salón en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR