Vuela por el tiempo

AutorEnrique Blanc

Damon Albarn, el inagotable talento creador detrás de Blur y Gorillaz, uno de los más destacados protagonistas de la música contemporánea, confirma con Dr. Dee, su más reciente lanzamiento, que su ambición artística es inclasificable. En sentido estricto -es decir, considerando las producciones en las que ha participado como compositor-, Dr. Dee viene a ser el título número 19 en la discografía de Albarn, así como el primero que firma con su nombre de pila. Discografía en la que también figuran álbumes hechos en colaboración, soundtracks, así como el proyecto The Good, The Bad and The Queen.

Una investigación personal detonada por la lectura que anima una serie de canciones que a continuación bosquejan el complejo argumento para una irrepetible materia teatral, Dr. Dee es la obra más compleja de Albarn en todo sentido, incluso por encima de la banda sonora para el musical Monkey: Journey to the West, que produjo en 2008. Baste asomarse a la serie de videos que ofrece su portal oficial (dr-dee.info) para constatar la entrega con la que el británico se ha volcado en su proceso creativo. "Una extraña ópera pastoral folk", así es como él la ha definido. Una empresa para la cual ha convocado a la Orquesta Filarmónica de la BBC, instrumentistas africanos como Madou Diabaté -hermano del consagrado Toumani- y el grupo coral Palace Voices. En ella Albarn trasciende las barreras del tiempo, indaga en la música del Renacimiento y crea una obra totalmente a capricho en la que su capacidad como compositor de altos vuelos queda probada. De esa manera, Albarn evoca a otro músico británico que también supo ir y venir del rock a la música culta con autoridad: Elvis Costello, quien trabajó con el cuarteto Brodsky en el ambicioso y logrado proyecto The Juliet Letters, y ejecutó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres la obra Il Sogno, de su autoría y publicada por la icónica etiqueta alemana Deutsche Grammophon.

No obstante la inclinación hacia lo clásico de Dr. Dee, hay en ella también aires del folk, género que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra ha tenido en fecha reciente un interesante repunte gracias al trabajo de grupos y solistas como Laura Marling, Fleet Foxes y Mumford & Sons, entre otros. Es éste el que marca el sonido de las canciones menos orquestadas del álbum como Apple Carts, The Marvelous Dream y The Dancing King.

La concepción de Dr. Dee responde al interés que John Dee despertó en Albarn. Matemático, filósofo, astrólogo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR