Vuela sin perder el piso

AutorJosé Arrieta

Enviado

Teotihuacán, Estado de México. "Nunca confíes en un chef delgado que, además, sabe volar". Con esa sentencia, 20 comensales se elevaron junto a Massimo Bottura, uno de los mejores chefs del mundo.

El escenario, un terreno aledaño a las pirámides de Teotihuacán, fue un ingrediente más en las cuatro comidas servidas por el chef italiano con las que el proyecto Dinner in the Sky celebró tres años de existencia.

"Siempre me gusta arriesgar, la cocina tiene muchas vitrinas para exhibirse y qué mejor lugar que el cielo de Teotihuacán. Además, venía a vacacionar a México; se unieron las piezas y el momento preciso", señaló Bottura en entrevista exclusiva.

Un menú de cinco tiempos inspirados en la cocina italiana, pero no desde un punto de vista nostálgico, sino crítico y vanguardista, fueron servidos por el cocinero y su equipo.

"Fue diferente a todo lo que estamos acostumbrados en tierra. Hay que cuidar cada detalle y la calidad de los platillos que hacemos para no defraudar. Diferente, pero nada es imposible.

"El viento a 45 metros de altura también a veces juega en contra; sin embargo, la experiencia es fantástica. Mínimo una vez en la vida deben vivirla", aconsejó el chef, cuyo establecimiento ostenta tres estrellas de la Guía Michelin y es el número uno en la lista de los 50 Mejores del Mundo.

El primer tiempo, Lentejas Mejores que el Beluga, Bottura utilizó las legumbres para forjar un platillo suntuoso cuya textura recordaba al caviar, mientras que en el Cebiche de Otoño en Módena, propuso un homenaje a esta preparación típica de la cocina latinoamericana, pero con ingredientes de la Emilia-Romaña.

"En Italia no existe algo como la pasta a la boloñesa. La pasta es del sur de Italia, mientras que la salsa de carne proviene del norte; sin embargo, aquí proponemos un acercamiento entre ambas regiones", destacó el chef mientras servía La Parte Crujiente de la Lasaña, uno de sus clásicos.

Los platos que cerraron el banquete fueron una Ternera Pintada, no Parrillada, cocinada al alto vacío y servida con vegetales, además de una tarta de limón.

"Lo que hacemos aquí es poesía. Quien sea incapaz de entender la poesía, será incapaz de comprender", concluyó el cocinero mientras, lentamente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR