'Vuela' por crisis el talento aéreo

AutorAzucena Vásquez

Como consecuencia de la crisis actual, la aviación de México perderá empleos que difícilmente recuperará en el corto plazo, advierten expertos y trabajadores.

"El problema de la aviación es que el personal aeronáutico es muy especializado. Si usted despide pilotos, sobrecargos, tiene tragedias porque casi, casi hay que rehacerse. Es una fuerza laboral que no se puede reaprovechar de manera inmediata", dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Advirtió que el nivel de especialización que tienen pilotos, personal de tierra y administrativos no les permite emplearse fácilmente en empresas de otros giros con un salario similar al que tenían.

Eso, explicó, puede provocar que este personal busque oportunidades en otros países y la inversión que el País y las aerolíneas hicieron para capacitarlos y entrenarlos, se pierda.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha señalado que esta es la peor crisis para la aviación y estima que en México se podrían perder 158 mil 430 empleos directos de la industria, con lo que sería el país más afectado de Latinoamérica.

Aeroméxico despidió a 766 sobrecargos y liquidará a mil 830 empleados de tierra como parte de su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

Interjet también ha despedido personal administrativo y de tierra, según testimonios de ex empleados, aunque la empresa no da una cifra oficial de despidos.

"Esto tiene un profundo impacto hacia un sector laboral muy especializado, cuyos empleos no podrán encontrar plazas en México en medio de esta crisis", aseveró Rodríguez.

Con la quiebra de Mexicana de Aviación, una buena parte de sus empleados pudieron reubicarse en aerolíneas como Aeroméxico, pero en ese caso el impacto fue menor porque no había una crisis global, como ahora, recordó.

Un ex oficial de operación de aeronaves que fue despedido por Interjet, relató que está en trámites para poder usar los recursos de su Afore, pues aunque le afectará negativamente cuando se jubile, en este momento no tiene ingresos al no tener un nuevo empleo.

"Es muy difícil que otras aerolíneas nos contraten porque más bien están achicándose y están completas", dijo.

Comentó que ha explorado algunas alternativas que le permitan percibir el mismo ingreso que tenía en la aerolínea de casi 17 mil pesos netos, y las plataformas como DiDi y Uber son una opción.

"Es lo más rápido porque también con un currículum que siempre ha...

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