“Vuela” capital golondrino; salen del país 2 mil 225 mdp

MÉXICO, D.F., enero 14 (EL UNIVERSAL).- En diciembre pasado, la tenencia de valores gubernamentales mexicanos en manos de extranjeros se ubicó en 2.119 billones de pesos, un descenso de 2 mil 225 millones de pesos (mdp) respecto al cierre del mes previo, cifra que contrasta con el avance mensual de 121 mil mdp de noviembre de 2014, señalan datos del Banco de México (Banxico).

El comportamiento en la tenencia de valores sugiere que los capitales externos inician el proceso de repatriación hacia refugios más seguros ante una inminente alza en tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) el cual es el siguiente paso en la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Un año antes, en diciembre de 2013 este indicador tuvo un incremento de 80 mil mdp por recursos provenientes del exterior.

Por tipo de instrumento, destaca la salida de capital de 16 mil 825 mdp mensuales en la inversión foránea en Cetes que al cierre de 2014 concluyó en 626 mil 528 mdp, impacto compensado por ligeros aumentos en Bonos y Udibonos, que aunque hay avances, este ya es moderado respecto a otros meses.

La volatilidad en diciembre, provocó una depreciación del peso en su paridad con el dólar de 6.04% mensual, un alza en el precio de la divisa de 84 centavos, por lo que su venta interbancaria concluyó en 14.7475 y cerró 2014 con un nuevo récord en más de cinco años.

Al incluir el efecto cambiario en la tenencia de valores, la salida de capitales en diciembre fue de 8 mil 833 millones de dólares.

Los temores por la estrepitosa caída en los precios del petróleo, así como el nerviosismo por la debilidad de la economía mundial y la fuerte volatilidad que se presentó previa a la última reunión de la Fed en 2014, fueron factores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR