Vuela alto el pajarito azul

AutorAlejandro González

La red social identificada por el pajarito azul, Twitter, se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible para muchos.

Recientemente llegó a 20 mil millones de tweets desde que nació en el 2006 y su vuelo seguirá por un buen tiempo más, señalan expertos.

Raúl Ramírez, mejor conocido como Isopixel en esta red social, explica que Twitter ha evolucionado gracias a sus usuarios y actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento, pero en los próximos meses tocará un punto de estabilidad.

"Es una red social madura y el auge que tiene se estabilizará, y solamente quedará la gente que realmente está escribiendo, los más activos. Creo que tienen que venir mejores cosas para Twitter como hacerlo rentable, porque es poca la publicidad que podemos ver, pero en eso están trabajando sus creadores", expresa el consultor y director de IsopixelOne.

Así rompió el cascarón

El pajarito azul salió del nido de la compañía Podcasts Odeo, de San Francisco, en 2006. Su nombre original fue Status, luego pasó por Twitch, Twttr, hasta que finalmente se decidieron por Twitter.

Pero no fue sino hasta 2007 cuando inició su vuelo al pasar de 20 mil tweets al día a 60 mil. Ese mismo año ganó el premio "South by Southwest Award" en la categoría de blog.

Al respecto del nacimiento de Twitter, Isopixel recuerda que al principio no fue un medio que le atrajera demasiado.

"Cuando comenzó, era una herramienta para que dijeras qué estabas haciendo, lo cual me daba bastante flojera porque no me interesaba saber qué estaban haciendo lo demás, porque todo era trivial y monótono" platica.

Y es que Isopixel, quien es uno de los twitteros mexicanos con más followers, señala que al principio ni siquiera había la función de reply, es decir, no había interlocución.

"Cuando ya se empezó a establecer diálogo, entonces pensé que sí me interesaba porque podía compartir, conocer y platicar con personas que tuvieran intereses en común", recuerda.

¿Qué ruta tomará?

José Carlos Méndez y Gonzalo Rojón, consultores de The Competitive Intelligence Unit, explican que el modelo de negocio de Twitter es algo que apenas se está definiendo por parte de los creadores.

Y aseguran que el camino podría enfocarse en todas las aplicaciones adicionales que se utilizan también en esta red social.

"Veo cómo Twitter se está metiendo con otro tipo de apps, como los libros electrónicos o para visualizar fotos. Twitter se está convirtiendo en un sitio, no sólo para compartir un estatus, sino para...

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