VU Manufacturing ofrece el primer contrato colectivo de trabajo con salarios de 330 pesos diarios

Fecha de publicación23 Enero 2023
Foto EE: Archivo.
Foto EE: Archivo.
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

La empresa se encuentra con un emplazamiento a huelga para el 6 de febrero de 2023; además de que se ha presentado una nueva queja bajo el mecanismo de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

La propuesta que presentó la empresa VU Manufacturing a la Liga Sindical Mexicana, con quien está en proceso de negociación del primer contrato colectivo de trabajo en una década de operaciones de la compañía, es ofrecer a penas 5.6% arriba del salario mínimo a la categoría más alta -de cuatro- que son 330 pesos diarios, mientras que para la más baja ofrecen 315 pesos, razón por la cual, la organización sindical ha presentado una nueva propuesta “que ayude a transitar de una empresa de salario mínimo a una de contrato colectivo auténtico”, dijo Francisco Retama, representante legal de la LSOM.

Por esta razón, la empresa se encuentra con un emplazamiento a huelga para el 6 de febrero de 2023; además de que se ha presentado una nueva queja bajo el mecanismo de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC, ya que “no se han dado una negociación seria con los trabajadores”.

En ese sentido agregó que “el tabulador propuesto por la patronal en VU la define como una empresa de salario mínimo. Lo cual, nulifica el impacto de la existencia de un contrato colectivo. Es decir, la empresa se dice dispuesta a firmar un contrato colectivo, pero se niega a superar los mínimos de ley. Se trata de firmar un contrato colectivo, pero que se mantenga una situación como si no hubiera tal contrato, cumpliendo los mínimos de ley”.

El principal argumento que la compañía ha dado a los trabajadores, quienes bajo votaciones lograron la representación sindical, es que se encuentra en una situación económica “derivada de los incrementos de los precios de sus proveedores y de los adeudos que tienen con la empresa algunos de sus clientes”.

Resaltaron que, en los años recientes, cuando el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte ha tenido un incremento sustancial, “diversas empresas de la zona industrial de Piedras Negras no solo cumplieron con la obligación legal de pagar por encima de ese nivel, sino que los salarios contractuales también tuvieron incrementos que los llevaron a distanciarse significativamente en la mayoría de las categorías laborales”.

Por ejemplo, la empresa Lear su tabulador salarial en 2022 ya contemplaba salarios muy superiores al mínimo. “En consecuencia, los incrementos aplicados en la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR