VU Manufacturing desestima acusaciones de la STPS; asegura que no procede la huelga

Fecha de publicación08 Marzo 2023
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

El domingo pasado, la Liga Sindical Obrero Mexicana denunció que la empresa no ha llegado a un acuerdo para firmar el primer contrato colectivo de trabajo con esta organización que ganó las elecciones para representar a los trabajadores; por lo que la huelga se estallaría el próximo 8 de marzo.

La empresa VU Manufacturing en Piedras Negras, Coahuila, informó -a través de su representación legal- que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Luisa María Alcalde Luján, no tiene alguna competencia para pronunciarse sobre las acciones que tomó el Tribunal Laboral local para archivar el procedimiento de huelga interpuesto por los trabajadores de la Liga Sindical Obrero Mexicana.

En entrevista, el abogado Erick Guajardo afirmó que “no hay precedente que nos pueda decir cuál es el deber ser dentro de un procedimiento colectivo, y afortunada o desafortunadamente, la intervención que ha tenido la STPS ha sido la de privilegiar el posicionamiento legal por parte del sindicato y no de los trabajadores”.

El domingo pasado, la Liga Sindical Obrero Mexicana denunció que la empresa no ha llegado a un acuerdo para firmar el primer contrato colectivo de trabajo con esta organización que ganó las elecciones para representar a los trabajadores; por lo que la huelga se estallaría el próximo 8 de marzo; no obstante, la interpretación del Tribunal Laboral local, en el estado de Coahuila, determinó lo contrario.

En ese sentido, la STPS informó que la decisión del Tribunal Laboral local del Distrito Judicial de Río Grande, de archivar el procedimiento de huelga, “no considera que el sindicato actor cuenta con una Constancia de Representatividad vigente emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral… ( ) se aparta de los principios democráticos consagrados en la reforma laboral y sienta un precedente negativo en contra de los derechos de negociación colectiva y de huelga reconocidos en nuestra Constitución”.

Guajardo expuso que en ningún momento se ha negado el derecho a los trabajadores para realizar activismo sindical.

Tras recordar que Coahuila entró recientemente a la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral, Guajardo expuso que la Constancia de Representatividad sólo legitima a la Liga Sindical Obrero Mexicana para negociar y proceder en Tribunales, pero “el derecho de estallamiento de huelga le pertenece a los trabajadores. El derecho pertenece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR