VU Manufacturing se compromete a sancionar violaciones laborales en planta de Piedras Negras

Fecha de publicación12 Abril 2023
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

La empresa VU Manufacturing se compromete a sancionar a trabajadores que vulneraron derechos laborales como la libertad de asociación y la contratación colectiva en su planta en Piedras Negras, Coahuila, tras los señalamientos de los gobiernos de México y Estados Unidos en el marco del T-MEC.


La empresa VU Manufacturing prepara el documento que presentará a los trabajadores de la planta de Piedras Negras, Coahuila, en el que se compromete a sancionar a los trabajadores que vulneraron los derechos laborales como la libertad de asociación y la contratación colectiva tal y como lo señalaron los gobiernos de Estados Unidos y México en el marco del T-MEC.

Cabe recordar que como parte del Plan de Remediación que presentaron ambos gobiernos a la empresa, que en dos ocasiones ha incurrido en violaciones, se encuentra que hará una declaración pública por escrito en la que se compromete a respetar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, incluyendo el derecho de los trabajadores a pertenecer al sindicato de su elección.

Si bien éste aún no se presenta a todos los trabajadores, el documento que se prevé presente la empresa indica que: “refrendamos nuestro reconocimiento pleno del derecho que tienen nuestras y nuestros trabajadores a afiliarse o pertenecer a cualquier organización sindical que estimen conveniente. Nos comprometemos a permanecer neutrales ante cualquier incidencia de índole sindical y garantizamos la no injerencia de nuestro personal y representantes en actividades sindicales, en la que nuestros colaboradores participen por así convenir a sus intereses, incluyendo aquellas realizadas en el marco de una negociación de Contrato Colectivo de Trabajo, misma que se realizará de buena fe con la organización que cuente con el respaldo mayoritario”.

VU Manufacturing inició operaciones desde 2013 en la ciudad de Piedras Negras, y se dedicada al corte, costura y acabados utilizados en la industria automotriz; “pieza importante en el desarrollo económico de la región y que representa el sustento y estabilidad económica para más de 300 familias”, de ahí que asegura que respetarán y harán valer los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de sus empleados.

“Manifestamos que permaneceremos vigilantes de que la libertad sindical se ejerza sin intervención y en plenitud, por lo que nos comprometemos a sancionar actos u omisiones que por parte de nuestro personal o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR