VU Manufacturing cierra y elude cumplir con derechos sindicales

Fecha de publicación18 Agosto 2023
María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

Luego de dos denuncias ante la instancia de defensa laboral del T-MEC, la empresa autopartista instalada en Coahuila comenzó su disolución y procedió al despido de sus más de 400 trabajadores, antes que cumplir con el esquema de remediación.

La empresa de autopartes VU Manufacturing, instalada en Piedras Negras, Coahuila; tomó la decisión de “cerrar sus operaciones” en el país antes que cumplir con las acciones a que obliga el Plan de Remediación acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos para dar cumplimiento a los derechos de democracia sindical tal y como lo marca el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Lo anterior pone en duda la efectividad del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, pues esta empresa fue denunciada en dos ocasiones ante el gobierno de Estados Unidos, y a pesar de que se comprometió a cumplir y respetar la libre asociación de los trabajadores, de manera unilateral fue despidiendo a los trabajadores, incluso a su director, comentó en entrevista Pablo Franco, representante de ILAW Network en México, una organización de membresía para abogados y abogadas de derechos sindicales y laborales.

Explicó que el impacto que esta determinación puede representar, es que “aquellas empresas que no estén de acuerdo (con las obligaciones mexicanas ante el T-MEC en materia de libertad sindical)” puedan seguir el mismo camino y pasar por alto las acciones que garantizan el derecho a la libre asociación y contratación colectiva.

“Demuestra lo vulnerable que siguen siendo los derechos de los trabajadores, a pesar de la reforma laboral, ante gobiernos estatales que siguen ofreciendo a su población como mano de obra barata”, dijo Franco.

VU Manufacturing fue denunciada por los trabajadores de la Liga Sindical Mexicana por primera vez el 21 de julio de 2022 y la segunda ocasión el 30 de enero de este año, acusándola de coartar los derechos de sus trabajadores a la libre sindicación.

Al respecto, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, comentó que desde ahora los socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, podrán tomar acciones concretas. “Estamos ante nuevos escenarios, pero seguramente en la práctica tomarán medidas para contrarrestar este tipo de acciones que vienen de las empresas, y quedarán (plasmados) en los acuerdos a los que se lleguen en el plan de reparación a fin de poner en práctica estos nuevos escenarios, que incluso, llevarán a una mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR