Una voz rebelde

AutorErika P. Bucio

A la cantante colombiana Lido Pimienta (Barranquilla, 1986) le une casi una década de amistad y de fructífera colaboración con A Tribe Called Red, el colectivo de DJ's canadienses que la acompañará en la noche inaugural.

A Tribe Called Red mezcla el hip-hop con la voz y las percusiones tradicionales pow wow -como se denominan las reuniones de las Primeras Naciones-. El colectivo surgió al calor de las noches Electric Pow Wow en el Club Babylon de Ottawa.

Su música está vinculada al movimiento mundial por los derechos indígenas llamado Idle No More, iniciado en Canadá por las Primeras Naciones.

A Pimienta no le resulta difícil hallar los puntos de convergencia entre ambos, al haber experimentado como inmigrante en Canadá el sentimiento de no ser bienvenida.

"(En el FIC) vamos a representar lo que somos nosotros. Somos la estadística que no debería de terminar bien. Alguien como yo: joven, latina, colombiana, en Canadá, madre joven. Yo tenía que terminar en la asistencia social, con cuatro hijos más y tres diferentes maridos. Eso es lo que la gente se imagina cuando me ve", responde Pimienta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR