Tendrán voz de papás nuevos libros de texto

AutorDaniel Santiago

Aunque para el ciclo escolar que inicia hoy ya se distribuyeron los libros de texto cuyos contenidos sobre sexualidad han cuestionado grupos de padres de familia, la elaboración de los que se usarán a partir del 2018 está abierta a los papás.

Javier Treviño, Subsecretario federal de Educación Básica, dijo a EL NORTE que los Estados harán foros de consulta para registrar las voces ciudadanas en la construcción del Modelo Educativo y Propuesta Curricular (MEPC) anunciado en julio y que forma parte de la Reforma Educativa.

La SEP promete escuchar las opiniones ciudadanas para definir los nuevos planes de estudio que servirán para la edición de nuevos libros, incluidos aquéllos con los que algunos papás han manifestado desacuerdo.

"Vamos a iniciar un trabajo de preparación de nuevos materiales y para eso son las consultas que estamos llevando a cabo en todo el País de aquí al 30 de septiembre", comentó Treviño.

Los nuevos libros de texto se distribuirán en el ciclo escolar 2018-2019.

Ayer, EL NORTE publicó algunas páginas que la Unión Neolonesa de Padres de Familia (UNPF) y la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) consideran que confunden la orientación de género de los estudiantes de preescolar a secundaria, e incitan a la actividad sexual.

La UNPF promovió el viernes un amparo contra la distribución de los libros, mientras que la AEPF pidió la semana pasada a Educación de NL acompañar la entrega con una guía para maestros.

La SEP pidió a Educación estatal realizar los foros de consulta para recibir estas inconformidades y, con otras opiniones, enviarlas al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que las procesará para un reporte final.

SE ABRE UN ESPACIO

Con la consulta nacional del Modelo Educativo, la SEP busca opiniones sobre cómo trabajar en las escuelas habilidades como aprender a aprender.

La consulta también pretende que cada escuela defina qué le conviene enseñar según su realidad.

"Vamos a tener un 85 por ciento de la currícula obligatoria y un 15 por ciento lo va a elegir cada escuela", dijo la Secretaria de Educación de Nuevo León, Esthela Gutiérrez, a EL NORTE.

"Ahí se abre el espacio para que cualquier aspecto en el cual padres de familia, maestros y directivos quisieran profundizar se pueda plantear".

Las escuelas podrán decidir qué hacer con ese 15 por ciento, ya sea reforzar áreas clave como español o matemáticas, o introducir temas como educación financiera o robótica.

"Es la primera vez que se abre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR