Tiene su voz Música, Radio y Futbol

AutorLulú Sánchez

¿Quién se imaginaría que la voz que da los resultados del futbol los domingos en Señal 90, empezó en la radio como cantante?

Jaime Lomelí Ortega, director de la estación musical, es quien se encarga de arrancar las emociones de los radioescuchas al dar los resultados de los partidos entre los cortes musicales de la emisora.

Fue en 1936 cuando el hombre de cabeza brillosa, que ahora pasa largas horas de sus días sentado en un escritorio administrando todo lo relacionado con la estación, inició su trabajo en la radio tapatía, específicamente en la radiodifusora XED.

"Empecé cantando y después entré como locutor. Cantaba puras canciones que había ese momento como 'Flores Negras' o 'Camino de Ayer', por decir algo. Era en un grupo de mujeres que se llamaba Inquilinarios de Jalisco, con quienes empecé en la estación del PRM, que es la estación del Gobierno actualmente.

"Iba cada ocho días y eran una o dos canciones. Lo demás fue que les gustó mi voz para la radio y yo seguí estudiando mi carrera, Medicina, pero al mismo tiempo el micrófono. De locución no estudié nada, todo fue aprendiéndose a como se usaba antiguamente", recuerda Lomelí.

Entrega y cariño por hacer las cosas es lo que, asegura, le hizo enrolarse en el mundo de las ondas radiofónicas. Descrita como romántica, la radio de aquellos entonces fue para él el inicio de lo que le ha ocupado durante 68 años, y los que le faltan.

"La XED es el mejor radio que se pudo haber vivido porque era romántico, el desarrollarse sin compromiso de los pesos. El equipo era un mundo de gente que llegaba, participaba, y feliz, porque iba a participar".

En esa emisora duró poco tiempo, porque enseguida lo invitaron a trabajar en León. De ahí lo llamaron a Puebla, luego a Tampico y posteriormente regresó a Guadalajara a la misma estación que había dejado en 1940.

Fundada la XEAV, que actualmente lleva el nombre de Canal 58 y que tenía sus instalaciones a un costado de donde se encuentra el Cine Alameda, fue invitado a colaborar con ella hasta 1963.

"Ahí estuve como locutor un tiempo y después estuve como ejecutivo. Era locutor normal y de los deportes; estuve transmitiendo durante 20 años, principalmente futbol. El primer periódico radiofónico se hizo ahí. Se llamaba Gaceta del Aire, era todos los días en la noche, el año no lo recuerdo muy bien, pero fue como en el 50 y tantos y era todo tipo de noticias en una hora".

Una de las anécdotas que más recuerda de aquel tiempo fue cuando estando en la cabina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR