Una voz con alma, corazón y cerebro

AutorErika P. Bucio

MÉXICO. Si amarga fue la despedida de México de Manuel García (1775-1832), cantante, empresario operístico y compositor sevillano que probó suerte en el País de los años años 20 del siglo 19, asaltado en el camino hacia Veracruz en su regreso a España, su simbólico regreso a cargo de Javier Camarena no podría ser más glorioso.

El tenor veracruzano dedica su primer disco como solista con el sello Decca, Contrabandista, al músico español, quien parecía condenado al olvido, al mismo tiempo que lo homenajeará el domingo 9 de septiembre con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM que, dentro del Festival Im-Pulso, cerrará la temporada 40 de la Sinfónica de Minería en la Ciudad de México.

La mezzosoprano Cecilia Bartoli lo puso en la pista de García, quien a principios del siglo 19 fue un importante promotor de las óperas de Mozart y Rossini.

El disco, cuyo lanzamiento mundial será el 5 de octubre, incluye tres inéditos del sevillano: "Florestán", "La muerte de Tasso" y El gitano por amor, y dos arias de su popular ópera "El poeta calculista", además de piezas de Zingarelli y Rossini (incluidas "Si! Ritrovarla io giuro", de "La cenicienta", y "Cessa di più resistire", de "El barbero de Sevilla", y un dueto con Bartoli de "Armida".

Recién llegado de Europa, Camarena luce radiante, se ha deshecho de varios kilos. Lo precede su éxito en el Festival de Salzburgo (de Pentecostés), donde presentó el mismo repertorio a piano y se dio el lujo de ofrecer un encore. Y acompañó además a Plácido Domingo en el debut de su rol 150 en "Los pescadores de perlas", pero Camarena, modesto, se resiste a pensar que está en la cima.

"Cuando estás en la cima ya no hay otro lugar donde subir", dice el tenor, entrevistado en su hotel. "Y hay mucho repertorio por descubrir". Como lo hizo con su reciente debut de "Lucia de Lammermoor" en Madrid.

Sabe que un privilegiado instrumento como el suyo no basta.

"La voz por sí sola puede ser un instrumento bastante vacío si no lleva alma, corazón y cerebro", advierte.

Hoy su quehacer principal está en el bel canto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR