“Voy a ser un gobernador que no va a dar lata”

Jorge Ramos

MÉXICO, DF., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- En las oficinas de la representación del gobierno de Querétaro en la ciudad de México entran y salen senadores, diputados, políticos. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, es el anfitrión que despacha en minutos. Palmadas en las espaldas. Deseos de buena suerte.Él también ha visitado o recibido en su estado a la mayoría del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

La sala de unos 30 metros cuadrados tiene una piel de vaca como tapete. Los sillones lucen gastados, aunque la casa está en una de las calles de la colonia Polanco, de las más caras de la capital del país. Llega el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, que por ahora tiene la encomienda de decidir dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Enseguida arriba Miguel Ángel Yunes, padre del senador y quien preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Posan para una foto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pancho Domínguez, como se le conoce popularmente, asegura que recibe bien la entidad, aunque con un déficit de 900 millones de pesos, lo cual le obliga a recortar entre 10% y 15% de la burocracia.

Advierte: “No vamos a tapar nada de la administración del priísta José Calzada, hoy secretario de Agricultura en el gabinete de Peña Nieto. Tampoco vamos a escarbar”.

Uno de los pendientes que tiene es el de la seguridad, pues “lamentablemente” en un par de años los índices delictivos crecieron en promedio de 9% a 27%.

Admite que el crimen organizado opera en la entidad, pero que mantendrá coordinación para cerrarle espacios. Reconoce su preocupación por el hecho de que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, haya usado una pista clandestina en territorio queretano para huir, pues eso implica que lo hizo con ayuda o por la fuerza.

“No vamos a esconder el problema de las desapariciones en la entidad”, ofrece el gobernador.

En lo político, Domínguez Servién sostiene que no es nianayista nicalderonista. Se descarta como presidenciable del PAN en 2018, pero ve en esa contienda al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; a la ex diputada Margarita Zavala y al actual presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés. Tampoco, agrega, buscará frenar a candidatos independientes.El mandatario sostiene que hoy Querétaro esenvidia del país, lo platiqué con el propio presidente Enrique Peña Nieto. Me dijo que le gustaría que en México hubiera muchos Querétaros y, como le dije al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR