Este año sí voy a...

AutorSusana Sánchez

Para la noche de fin de año, deténgase a reflexionar sobre los propósitos que hizo el año anterior y recapitule si los llevó a cabo o sólo fue una falsa esperanza de mejorar su calidad de vida.

Ahora bien, si es la primera vez que piensa en hacer propósitos para el año que ya casi está por llegar, dése un tiempo, quédese a solas, reflexione en lo que le gustaría cambiar o lo que no ha funcionado bien últimamente y sobre eso haga sus propósitos.

Analice si realmente puede llevarlos a cabo, y si no es así, impóngase metas que de acuerdo a sus posibilidades pueda llevar a su fin es estos 12 meses. Dos de los principales propósitos más comunes son dejar de fumar y beber alcohol, por lo que a continuación los especialistas sobre estos temas, exponen que estas adicciones son muy frecuentes en la población adulta y tienen muchas consecuencias.

Dejar de Fumar

El hábito de fumar es uno de los propósitos más solicitados en esta época, dado que la mayoría de las personas son conscientes de las consecuencias fatales del tabaquismo, las enfermedades del corazón y vasculares los distintos tipos de cáncer y las afecciones al recién nacido.

El tabaco se compone de sustancias tóxicas como nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, benceno, radón y 4 mil compuestos más, que crean una fuerte dependencia física y psicológica; en algunas ocasiones los intentos son fallidos ya que las personas no logran pasar la etapa del síndrome de abstinencia.

"Cuando la adicción es severa, es necesario tener una terapia que incluya un tratamiento que inhiba el deseo de fumar y, sobre todo, contar con apoyo emocional", explica la doctora Guadalupe Ponciano, investigadora titular de la Clínica de Tabaquismo.

Además, para ayudar a las personas a dejar este terrible hábito del tabaco, se puede recurrir a la Clínica de Tabaquismo del Hospital Manuel Gea González o consultar la página en Internet www.dejardefumar.com.mx.

Aunque fumar es una actividad placentera, son muchos los efectos nocivos del tabaco, además los daños no son exclusivos para el que fuma, sino que repercuten en todos aquellos que lo rodean, en particular la familia y compañeros de trabajo ya que están inhalando el humo y las sustancias nocivas.

Dejar de Beber

Segundo propósito que no siempre llega a cumplirse es recuperarse del alcoholismo, adicción que padece el 10 por ciento de la población mexicana.

"El alcoholismo, como problema de salud pública, no sólo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR