Votos y balas

AutorÉrika Hernández y Oscar Uscanga

MÉXICO.- En comparación con el 2021, los distritos electorales con riesgo aumentaron.

Ese año estuvieron en juego 19 mil 915 cargos locales, además de 500 diputaciones federales, mientras que en este proceso electoral, que arrancó en septiembre, están en disputa 20 mil 375 posiciones. Es decir, el 2 de junio se renovarán aquellos electos hace tres años.

La autoridad electoral detectó en 2021, que en 12 mil 600 secciones se registraba un riesgo para organizar la elección por ubicarse en zonas de "alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas o presencia de personas armadas".

En total, tanto autoridades y partidos políticos advirtieron de 40 distritos que estaban considerados como focos rojos. Ahora, ese número subió a 74.

Grupo REFORMA documentó que en 74 distritos electorales se registraron ataques a políticos, a operadores partidistas y funcionarios electorales, masacres, plagios de migrantes, enfrentamientos entre criminales, desalojo de pobladores por el crimen organizado, así como emboscadas a policías y Fuerzas Armadas.

En el mapa de riesgo se incluyeron 21 entidades: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo.

De esos 74 focos rojos, 20 son coincidentes con distritos que el INE, en diversos informes del Servicio Profesional Electoral, califica como "complejos".

En el 2021, partidos políticos detectaron unos 100 municipios en los que sus candidatos no pudieron hacer campaña porque fueron amenazados, agredidos, sus operadores fueron asesinados o sortearon diversos obstáculos. Esas comunidades se encuentran entre los distritos que en los últimos meses han registrado actos violentos o son controlados por el crimen.

Rumbo a la elección del 2 de junio, las principales regiones afectadas son la de Tierra Caliente, entre ellas el Estado de México, Guerrero y Michoacán, por la disputa violenta de "La Familia Michoacana" con grupos rivales y las extorsiones que realiza a las autoridades y pobladores.

Ahí, en el sur de la entidad mexiquense, está el Distrito 36, que congrega municipios como Texcaltitlán, donde habitantes denunciaron el control del crimen organizado y en diciembre pasado se enfrentaron pobladores y sicarios, dejando un saldo de 10 delincuentes y 4 civiles muertos, además de personas desaparecidas.

Ahí también se localizan municipios dominados por el narcotráfico, como Valle de Bravo, Sultepec, Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco, estos dos últimos registraron fuerte abstencionismo en la elección local de 2023, por "halcones" que vigilaron las casillas.

En Michoacán, el Distrito 12, con municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, registró el año pasado el asesinato del activista Hipólito Mora por el grupo "Los Viagras", y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR