Ellos son #votojoven

AutorFélix Barrón

En 1992, año en que nació Elsa Ferrara, hubo elecciones en 11 estados de la República. El PRI ganó en 10.

La vecina de Cumbres ahora tiene 20 años y votará por primera vez este domingo 1 de julio, aunque, como muchos mexicanos, aún no sabe a quién le dará su sufragio. Ella espera ver qué más ofrecen los candidatos en ésta, la recta final de las campañas.

"Ahorita ya es diferente, porque antes nada más estaba el PRI. Hoy estamos abiertos a más posibilidades", expresa la joven, al recordar elecciones pasadas, que veía en la televisión o escuchaba de sus papás.

Para ella, la democracia es la voz que tiene el pueblo, la libertad absoluta de elegir a quién los va a representar, sólo que esa libertad todavía no se aplica en México.

"Todavía nos falta vivir en un País donde se practique la democracia", dice, "nos falta mucho tiempo para que lleguemos a ese punto, porque falta educación y estar más informados a la hora de elegir a nuestros representantes.

"Muchos votan porque la amiga les dijo o porque su familia es de un partido político".

Con ella coincide Lizzette Ramírez, de 19 años, también de Cumbres.

"Siento que a México le falta mucho por crecer en estos aspectos (de democracia), debe dejar de llevarse por la corrupción, que no sólo es culpa de los políticos, sino también de los ciudadanos", dice la chica nacida en 1993, año en el que también hubo votaciones para Gobernador en ocho entidades, todas ganadas por el PRI.

En estas elecciones, 539 mil 226 jóvenes de entre 18 a 24 años de edad, en Nuevo León, están registrados en la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE).

A nivel nacional el número es de 13 millones 543 mil 355 jóvenes.

Incluso, el segmento de 20 a 24 años es el más amplio de electores: 10 millones 409 mil 458.

I

¿Que es para ti la democracia?

Ésa fue la pregunta planteada a estudiantes regios de 18 a 24 años, quienes votarán por primera vez. La gran mayoría no cree que en México exista del todo.

"Es un sistema de vida, en donde todos podamos expresarnos en libertad, pero para mí en México no existe democracia", considera Francisco Torres, de 18 años.

"Existe la partidocracia, que es el poder de los partidos, que actúan de acuerdo a lo que les conviene, un día amanecen de buenas y, al otro, no. Así que nosotros tenemos que atenernos al humor y a los intereses de los partidos", dice el vecino de Santa Catarina.

Para el nicolaíta Josué Rodas, de 19 años, la democracia es una igualdad de oportunidades políticas y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR