Un voto más útil

AutorAntonio Trejo

Para abatir costos y modernizar su estructura, las autoridades electorales del DF aplicarán un programa piloto con urnas electrónicas en el 2003.

El Instituto Electoral del Distrito Federal quiere automatizar el voto de los capitalinos.

Su plan arrancó desde el año pasado y tendrá una primera expresión en las elecciones del 6 de julio del 2003, cuando se realizará una prueba piloto en 50 casillas, distribuidas en cada uno de los 40 distritos uninominales del DF. Ese día los ciudadanos podrán emitir su voto en urnas electrónicas, por candidatos y partidos ficticios. La idea, según Fernando Santos, director ejecutivo de Organización Electoral del IEDF, responde a la necesidad de llevar el desarrollo tecnológico a todas las etapas de la vida democrática.

En la oficina de Santos, un fotografía en sepia muestra a Francisco I. Madero depositando la papeleta con su voto en una urna de madera, en 1913.

"Casi 100 años después el proceso sigue siendo el mismo: el ciudadano elige una opción, marca el logotipo del partido y deposita la papeleta en la urna (...) el escrutinio de los votos es un proceso manual, lento y laborioso que no está exento de errores, con este tipo de tecnología prácticamente no existen los errores", afirma Santos.

El IEDF actualmente está evaluando tres tipos de equipos: urna electrónica, terminales con pantalla sensitiva (touch-screen), y el contador de votos (scanner).

Seis empresas han ofrecido sus productos: Diebold, Indra, Podernet, Ingeniería en Procesamiento Digital, Alta Tecnología y e-Desarrollos en Sistemas.

Diebold produce la urna electrónica UE2000. Su aspecto es similar a una báscula de supermercado, pesa 8 kilos, puede adaptarse a distintos tipos de elecciones, cuenta con un mecanismo de protección que garantiza la integridad de la información por medio de un sofisticado proceso criptográfico y puede trabajar con corriente alterna o por medio de una batería interna durante 12 horas y también puede conectarse a la batería de un automóvil.

La urna envía señales de alarma al módulo central de votación si alguien intenta apagar la terminal antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR