Voto particular num. 27/2019 de Plenos de Circuito, 12-02-2021 (CONTRADICCIÓN DE TESIS)

JuezMagistrado Héctor Pérez Pérez
Fecha de publicación12 Febrero 2021
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 83, Febrero de 2021, Tomo II, 1675
EmisorPlenos de Circuito

Voto particular que formula el Magistrado H.P.P., en relación con el primer resolutivo, en la contradicción de tesis 27/2019 del índice del Pleno en Materia de Trabajo del Primer Circuito.


Con todo respeto, del presente asunto disiento con el criterio de la mayoría en relación con el resolutivo primero, que se rige por el considerando sexto de esta sentencia, toda vez que, contrario a lo resuelto, estimo que sí existe contradicción de criterios, con independencia de que encontremos diferencia en el tipo de pensiones (riesgo de trabajo e invalidez) pues, en ambas es común el tema que hoy interesa, esto es, la forma de hacer el cálculo para obtener el salario que debe considerarse por día, al resultar igualmente aplicable la metodología que se está adoptando para calcular la pensión por incapacidad parcial permanente.


Entonces, independientemente de que las cuestiones fácticas no sean exactamente iguales, sí existe coincidencia en que debe hacerse una valoración para decidir en ambas hipótesis (invalidez y riesgos de trabajo) si el salario base de cotización, como uno de los elementos de las correspondientes fórmulas se analiza por su factorización por 365 días y se divide entre 12 meses o simplemente se multiplica por 30 días.


Razonamiento antes destacado que en el considerando sexto no se explica con profundidad, ya que no se dice cuál es la razón para excluir los criterios inicialmente contendientes que versaron sobre incapacidad cuando, se insiste, en ambas figuras debe emplearse la fórmula que incluya como parámetro de cotización considerar 365 días anuales y su división entre 12 (meses) y no simplemente 30 días por mes para la cotización correspondiente.


En este orden de ideas, estimo que la particularidad de que en los criterios descartados no se haya analizado la incapacidad por riesgo de trabajo no resulta relevante, sino sólo adyacente a un problema jurídico central, que en el actual caso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR