Está a un voto el no al aborto

AutorJessica Pilar Pérez

El destino de la Iniciativa Popular para prohibir el aborto desde la Constitución depende de un voto: el del consejero presidente José Luis Castellanos, quien no se ha pronunciado a favor o en contra de la propuesta ciudadana.

El Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) tiene la responsabilidad de revisar si la propuesta cumple los lineamientos legales para que los diputados la analicen y discutan; actualmente la decisión está empatada con tres votos a favor y tres en contra.

Tomás Figueroa, Consejero Electoral, aseguró que junto con Sergio Castañeda y Carlos Martínez están en la posición de que una Iniciativa Popular no puede presentarse para modificar la Constitución.

"Creemos que a la ley y a la Constitución no se les debe dar el mismo tratamiento, el legislador, desde nuestro punto de vista, no le dio la facultad al ciudadano para presentar iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado", aseveró.

Los otros tres consejeros, Víctor Hugo Bernal, Rosa Álvarez y Armando Ibarra, opinan que la Constitución sí se puede modificar pues también es una ley.

Las diferencias en la votación surgen de la interpretación al artículo 44 de la Ley de Participación Ciudadana en dónde se indica que una Iniciativa Popular es la facultad de los ciudadanos para presentar, ante el Congreso, proyectos de ley o código así como su reforma.

El 18 de diciembre, dos de los tres consejeros que integran la Comisión de Participación Ciudadana del IEEJ decidieron que el dictamen a presentar en la próxima sesión plenaria fuera en el sentido de rechazar la propuesta para que la Constitución estatal prohiba el aborto.

Figueroa aclaró que el análisis hecho por el IEEJ se basa sólo en cuestiones de forma, ya que el análisis de fondo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR