Voto a favor

AutorJonathan Hernández

Juntos trabajaron en la película El Libro de la Vida, donde Guillermo del Toro fue productor y Jorge R. Gutiérrez, director. En común, más allá de ser mexicanos, comparten el crédito de desarrollar películas con temas hispanos, que se ve reflejado fuera de los muros que buscan dividir por nacionalidad.

Para Jorge R. Gutiérrez, quien desde hace dos años es miembro de la Academia (posición que le permite votar para nominar proyectos a los Óscar), La Forma del Agua, del cineasta tapatío, habla sobre la manera en que la gente puede llegar a pasar desapercibida.

"Como mexicano, como amigo, estoy emocionadísimo, bailamos en mi casa cuando vimos las nominaciones porque es una película súper personal.

"La parte que a mí me encanta más es cuando él hace algo que salió netamente de su corazón y el público lo está reconociendo, está conectando a un nivel internacional", señala Gutiérrez.

El animador forjado en Tamaulipas dice que para él es una película de migrantes.

"Es una carta de amor de las personas que están en distintos lugares, de las personas que son invisibles.

"Viviendo en Los Ángeles, muchas veces a los mexicanos nos ven como invisibles, yo me conecté con la película de muchas formas, me la pasé llorando".

Gutiérrez recalca que la trama, desde su punto de vista, es también perceptible en proyectos como Coco, que incluso han ayudado a colocar al País en reflectores internacionales, filme que, a su vez, aspira a dos Premios Óscar.

De acuerdo con el director de películas como El Macho, Son of Jaguar y Carmelo, y quien a futuro prepara ya la segunda parte de El Libro de la Vida, las nominaciones de los filmes relacionados con México sirven para abrir las puertas a los realizadores nacionales, en un contexto en el que actores latinos han alzado la voz por no ser visibles en Hollywood.

"Estamos en un ánimo donde si las cosas salen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR