Voto estatal también sale caro

MÉXICO, D.F., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Aunque casi 37 millones de mexicanos acudieron a las urnas el pasado 7 de junio para elegir diputados federales, esto sólo representó 47% de todos los que pudieron haber participado. Pese a que la cifra rompió con los bajos pronósticos que se tenían, al final cada voto salió más caro como consecuencia del abstencionismo. La situación no fue distinta en los comicios locales.

Un ejercicio realizado por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL, para el Distrito Federal y las nueve entidades donde se eligió gobernador, revela que el costo del sufragio local rondaría entre los 160 y 383 pesos, escenario que sólo hubiera sido posible si todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal hubieran votado.

Pero en las entidades donde la gente presentó más renuencia para ir a las urnas, el costo del sufragio incluso se triplicó, llegando a los 900 pesos por cada voto.

Desencanto electoral

Los habitantes de la capital del país mostraron su decepción con el gobierno del sol azteca. Después de tener el control de 90% del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con tan sólo seis demarcaciones. Este desencanto también provocó que apenas 40% de los más de siete millones de capitalinos que integran la lista nominal decidiera votar. Menos de tres millones eligieron a los 16 jefes delegacionales y los asambleístas.

Esta baja participación salió cara. El costo real del voto en la ciudad pasó de 213 pesos (con un 100% de participación) a casi 550 por cada sufragio emitido. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tuvo uno de los presupuestos más altos para cubrir los gastos de la época electoral, incluso por encima de órganos como el de Nuevo León, entidad en la que además de elegir 51 alcaldes y renovar el Congreso local, se votó por gobernador.

Baja California Sur fue uno de los sitios donde el abstencionismo elevó considerablemente el costo del voto. El desencanto por las elecciones prevaleció y sólo 54% de su población fue a las urnas. En un escenario ideal, donde todos los sudcalifornianos hubieran acudido a votar, el costo de cada sufragio hubiera sido de 375 pesos. Pero el abstencionismo hizo que esta cifra se elevara hasta los 911 pesos, siendo el estado con el mayor incremento de las 10 entidades analizadas.

Después se encuentra Sonora, estado donde habrá alternancia de poder. Con 53% de participación ciudadana para elegir gobernador, el costo de cada voto fue de 799 pesos. Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR