El voto electrónico otorga transparencia y legitimidad a los contratos colectivos de trabajo en México

Fecha de publicación14 Octubre 2022
Foto EE: Archivo.
Foto EE: Archivo.

Por Redacción El Economista

A raíz del uso del voto electrónico en México para renovar dirigencias sindicales, muchas empresas y uniones lo han colocado en un lugar preponderante de su agenda.

A raíz del uso del voto electrónico en México para renovar dirigencias sindicales, muchas empresas y uniones lo han colocado en un lugar preponderante de su agenda.

El pionero en esta práctica fue el Sindicado de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando en marzo pasado alrededor de 72,000 trabajadores eligieron a sus líderes.

Recientemente le siguió la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde sus más de 1,000 agremiados eligieron a los integrantes de su nuevo Comité Ejecutivo.

En ambos casos se utilizó La modalidad de voto electrónico, y se tomaron como base los Lineamientos Generales para los Procedimientos de Democracia Sindical, establecidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), cuyo propósito es implementar los criterios para la atención, verificación y organización de los procesos de votación laboral. Entre éstos destaca la legitimización de los contratos colectivos de trabajo, revisiones y elecciones de directivos sindicales.

Votaciones libres y secretas

Específicamente, lograr consensos alrededor de los convenios laborales es un requisito que las empresas y sindicatos tendrán que cumplir en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir de la Reforma Laboral y de acuerdo con la Ley del Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán que votar para legitimar los contratos colectivos y ratificar que los conocen.

Teniendo como plazo el 1 de mayo de 2023, esta disposición debe cumplirse y garantizar que la votación se realice de forma segura, directa, personal, libre y secreta.

Desde la perspectiva de Luis Pardo Montarelo, Gerente de Procesos Electorales de Minsait, una compañía de Indra, realizar una votación de esta naturaleza dentro de las empresas radicadas en el país puede ser bastante complejo. “Se requieren recursos económicos importantes y amplia movilización de personal para realizar una votación en la que se garantice la seguridad, preservando el voto personal, libre y secreto, así como la libertad de expresión de los trabajadores”, afirma.

En este contexto, el uso del voto electrónico se consolida como una forma sencilla, ágil, segura y menos onerosa en comparación con la votación presencial. Cada trabajador, explica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR