Voto concurrente num. 70/2021 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 06-01-2023 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)

JuezMinistro Juan Luis González Alcántara Carrancá
Fecha de publicación06 Enero 2023
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 21, Enero de 2023, Tomo II,2062
EmisorPrimera Sala

Voto concurrente que formula el Ministro J.L.G.A.C. en la controversia constitucional 70/2021.


1. En sesión de diecisiete de agosto de dos mil veintidós, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió la controversia constitucional citada al rubro por unanimidad de cinco votos,(1) en la que declaró la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión realizada por la Fiscalía General de la República, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal 139/2021, en contra del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.


2. Este voto concurrente es para reiterar las consideraciones adicionales que desarrollé en el voto emitido en la controversia constitucional 50/2021. Ambas controversias constitucionales presentaron las mismas circunstancias procesales novedosas que llevaron a esta Sala a aceptar la retractación de un desistimiento en este medio de control constitucional.


3. Por ello, también son aplicables a esta controversia constitucional las mismas consideraciones adicionales, en relación con en el apartado "III. Desistimiento de la controversia constitucional", que apoyan la conclusión a la que arribó esta Sala desde una perspectiva distinta, con fundamento en el artículo 17 de la Constitución Federal.








________________

1. De las señoras y los señores Ministros: N.L.P.H., quien se reserva el derecho a formular voto concurrente, y los Ministros J.L.G.A.C. (ponente), quien se reserva el derecho a formular voto concurrente, A.G.O.M., J.M.P.R., quien se reserva el derecho a formular voto concurrente, y de la Ministra presidenta A.M.R.F..

Este voto se publicó el viernes 06 de enero de 2023 a las 10:07 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR