Voto al Brexit. Prevén derrota en Parlamento

Inder Bugarin

BRUSELAS, Bélgica, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Predecir el desenlace de la odisea del Brexit resulta tan complejo como anticipar el clima en Gran Bretaña. "A estas alturas se necesitaría de una bola de cristal", dijo Laura Tilindyte, experta del Servicio Europeo de Investigación Parlamentaria (EPRS), en un evento celebrado en la Eurocámara para analizar los desafíos en Europa en 2019.

"No sé de nadie que haya identificado todos los escenarios posibles. Hay dos desenlaces claramente determinados [ordenado y duro], pero de allí surgen otros, cada uno con diversas variantes e implicaciones", continuó a pregunta expresa de este diario.

Aunque a 11 semanas del D-Exit el pronóstico más probable es el divorcio sin acuerdo, dice a EL UNIVERSAL Larissa Brunner, analista del European Policy Centre, laboratorio de ideas especializado en temas comunitarios.

En caso de que la primera ministra Theresa May no haga modificaciones de último momento, la Cámara de los Comunes [diputados] deberá pronunciarse sobre el pacto de salida acordado entre el gobierno británico y la Unión Europea, y la declaración política sobre las futuras relaciones. Si las estadísticas no fallan, a May no le darán las cuentas para aprobar su plan de Brexit, el cual, insiste, cumple con la voluntad manifestada por los británicos en el referéndum al devolverle a Londres el control sobre las leyes, finanzas y fronteras.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos a solicitud de académicos del programa UK in a Changing Europe y del Mile End Institute, de la Queen Mary University of London, 70% de los legisladores británicos piensa que May realizó "un pobre trabajo" durante las negociaciones del Brexit. Entre los miembros de su partido, la evaluación es igual de desfavorable: 47% de los conservadores piensa que su trabajo fue malo y 37%, bueno.

"La Cámara de los Comunes está muy dividida. Ante los números, es difícil ver cómo la primera ministra podrá lograrlo", sostiene Anand Menon, profesor del Kings College London y director de UK in a Changing Europe.

El nivel de impacto del eventual fracaso en los Comunes dependerá de la magnitud de la derrota. Brunner prevé que si el margen negativo es menor a 15 legisladores en contra, lo más probable es que May vuelva a la Cámara una segunda o hasta tercera vez, ofreciendo una serie de cambios cosméticos posiblemente en el rubro del llamado

backstop, el mecanismo previsto para evitar una frontera física entre Irlanda del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR