Voto aclaratorio num. 4/2021 de Plenos de Circuito, 13-05-2022 (CONTRADICCIÓN DE TESIS)

JuezMagistrado José Luis Vázquez Camacho
Fecha de publicación13 Mayo 2022
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 13, Mayo de 2022, Tomo IV,3985
EmisorPlenos de Circuito

Voto aclaratorio que formula el Magistrado J.L.V.C. en la contradicción de tesis 4/2021.


En el presente asunto, estoy de acuerdo con la mayor parte de las consideraciones que sustentan la sentencia que resolvió la presente contradicción, y con casi la totalidad de la jurisprudencia emitida; en lo único que difiero es en el punto que enseguida preciso, y es por ello que formulo el presente voto.


En la página 29 de dicha sentencia, se asienta la siguiente expresión:


"… es decir, que al obtenerse la declaratoria de su procedencia, la sentencia ejecutoria respectiva pueda inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, y servir de título de propiedad al poseedor, oponible frente a terceros."


Y en la jurisprudencia se emplea dicha expresión, en dos ocasiones:


En el apartado que se denomina Criterio jurídico:


"… y, por ende, es oponible frente a terceros."; y,


En el de Justificación:


"… la cual de resultar procedente, traerá como consecuencia, que la sentencia relativa en la que así se declare, se inscriba en el referido Registro Público, y sirva de título de propiedad al poseedor, oponible frente a terceros; …"


Con esos párrafos no estoy de acuerdo, porque esas expresiones no debieron contenerse en la referida sentencia, ni en la jurisprudencia; ya que ese tema no fue materia de la contradicción de criterios, pues si se ve el considerando quinto de dicha resolución, la controversia consistió en determinar: Si el contrato de compraventa contenido en escritura pública, no inscrita en el Registro Público de la Propiedad, es apto o no para acreditar la causa generadora de la posesión, es decir, el justo título de la acción de prescripción positiva; concluyendo un Tribunal Colegiado que sí y otro que no.


Ése fue el punto a decidir, no cuál es la eficacia jurídica de la sentencia ejecutoria que se emita en la acción de prescripción positiva, para el caso de que se declare procedente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR