Votarán por líderes vecinales

AutorEduardo Velasco y Leticia Ríos

NAUCALPAN.- Las representaciones vecinales serán renovadas el domingo en la mayoría de los municipios del Estado de México, a través de una votación universal que será vigilada por los Ayuntamientos y presidida por miembros de la comunidad.

Los Consejos de Participación Ciudadana y los Delegados municipales son las autoridades auxiliares de los Ayuntamientos, que participan de manera conjunta para trabajar por el bienestar de la comunidad.

En cada una de las demarcaciones la jornada electoral se desarrollará de forma similar, aunque en algunos casos se presentarán distintas variables, como la hora del cierre de las casillas que se instalarán en cada una de las comunidades.

La ley Orgánica Municipal establece que para elegir a los miembros del Consejo y a los Delegados, los vecinos propondrán las fórmulas de candidatos en los términos que cada uno de los Ayuntamientos acuerde y publique.

Para poder ser una autoridad auxiliar, la legislación puntualiza que los candidatos deben ser ciudadanos mexicanos mayores de edad en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como ser vecino de la delegación, subdelegación o en su caso parte de la comunidad a la cual pretenda representar como presidente del Consejo.

Promover la participación ciudadana en la relación de los programas municipales y coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados, serán parte de las funciones que deben cumplir los Consejos elegidos.

La supervisión de la presentación de los servicios públicos, como drenaje, agua potable y recolección de basura, son otras de las labores que deberán cumplir los vecinos que se conviertan en autoridades auxiliares.

En relación a la jornada electoral, se establece que las casillas serán abiertas a partir de las 9:00 horas, momento en que los ciudadanos podrán emitir su voto por la planilla o la formula de su preferencia.

En todos los casos, la credencial de elector con fotografía será la única identificación oficial, mediante la cual podrán hacer uso de su derecho al voto; en ningún caso se deberá perforar la credencial de elector.

Los funcionarios de casillas, secretario y dos escrutadores, serán escogidos entre miembros de la comunidad y para contar con un registro de la votación del 12 de noviembre, cada municipio establecerá un mecanismo diferente.

Por ejemplo, en el caso del municipio de Naucalpan se contará con un total de 353 planillas para consejos y 368 fórmulas de delegados, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR