Votar a la sombra del crimen

AutorOscar Uscanga

Ocho de las 15 entidades que renovarán Gubernatura, Ayuntamientos y Congreso local están al inicio de este 2021 en el 'Top 10' de tasas de asesinatos en México, de acuerdo con cifras oficiales.

Aunque el crimen está presente en todo el País, son Zacatecas (PRI), Baja California (Morena), Colima (PRI), Chihuahua (PAN), Sonora (PRI), Michoacán (PRD), Guerrero (PRI) y San Luis Potosí (PRI) los ocho territorios donde aspirantes tendrán que esquivar la violencia para ganar adeptos en los 729 cargos públicos que ahí se elegirán.

Entre los 10 más homicidas, también están Guanajuato y Morelos, en quinto y séptimo lugar de asesinatos por cada 100 mil habitantes durante enero, respectivamente, pero sólo tendrán elecciones para Ayuntamientos y Legislatura.

La consultora Integralia presentó que, desde el inicio del actual proceso electoral, en septiembre de 2020, y hasta febrero pasado, en México fueron asesinados 11 aspirantes electorales, principalmente en ciudades con menos de 100 mil habitantes.

En marzo, REFORMA registró los crímenes contra Yuriel González, aspirante del PRI a la Alcaldía de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua; José Melquiades, precandidato del PRI a la Alcaldía de La Perla, Veracruz, y el ex líder juvenil priista y aspirante a la Alcaldía de Tamazunchale, Rodrigo Sánchez.

La ambición durante las elecciones por ganar el control territorial, económico y policiaco provoca entre bandas criminales una disputa alterna, muchas veces mezclada con la política, argumenta Carlos Alberto Rubio, gerente de riesgo político de Integralia.

"Hay múltiples razones por las cuales un grupo criminal querría hacerse con el control de un Gobierno municipal; en primer lugar, porque les permite acceder a información privilegiada, en términos de las estrategias de seguridad que se están implementando, inclusive en su contra, y en términos de grupos económicos que existen en esos territorios y, a partir de ello, generar esquemas de extorsión", dice a REFORMA.

Plantea que si los criminales logran posicionar a sus candidatos, ésto les permitirá acceder a la posterior protección de policías municipales en los mercados ilícitos de robo, extorsión, huachicoleo, tráfico de drogas y de personas.

"En tercer lugar, les permite acceder a los recursos mismos del Gobierno municipal, ya sea directamente a malversación de fondos o la asignación directa de contratos para la construcción de obras de infraestructura".

Protagonistas electorales en Zacatecas, Baja California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR