A votar por obras

AutorMURAL / STAFF, Martín Aquino, Jonathan Compton y Julio Cárdenas

Con el arranque de operaciones en recaudadoras, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco empezaron la implementación del ejercicio de presupuesto participativo de este año.

El objetivo es definir, a partir de la votación de los ciudadanos que paguen predial o contribuciones municipales hasta el mes de marzo (en Tlajomulco es hasta febrero), las obras que serán financiadas con los 342 millones de pesos que las tres Alcaldías tienen presupuestados.

En Guadalajara, la bolsa es de 170 millones de pesos y la consulta es para elegir entre 64 proyectos. Según el director de Participación Ciudadana, Diego García, se dividió el territorio en ocho zonas: Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Olímpica, Tetlán, Cruz del Sur y Echeverría.

En cada zona se propone una lista de ocho proyectos, de los cuales, se votará hasta por tres en áreas diferentes.

Por ejemplo, en el Centro están las opciones del Museo de Paleontología, centro de desarrollo comunitario Capilla de Jesús, Mercado Juárez, Parque Hundido de Jardines del Country, Centro Deportivo Parque Agua Azul, un punto limpio, nomenclaturas de calles y rehabilitación de ciclovía de Federalismo.

"Este es el tercer año que hacemos el presupuesto participativo (...); podrán participar todos los ciudadanos que acudan a realizar cualquier contribución municipal", señaló García.

En Zapopan, los recursos ascienden a 150 millones de pesos; se votará por tres proyectos de un listado de 18.

Entre las alternativas está la ciclovía de Mariano Otero, desde Plaza del Sol hasta Las Torres; la construcción y rehabilitación de unidades deportivas en Altagracia, Mesa Colorada Poniente, Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR