Los votantes del 2000

AutorAlejandro Moreno

México, lo han demostrado los estudios de Almond y Verba, Erich Fromm y Rafael Segovia, ha sido un terreno fértil en la investigación de las motivaciones políticas de una población tan diversa como desigual. En la tradición de esos trabajos se inscribe El votante mexicano, Democracia, actitudes políticas y conducta electoral (Fondo de Cultura Económica, sección de obras de política y derecho, México, 2002). Con la autorización de la editorial y del autor, presentamos el siguiente fragmento.

  1. Anatomía del votante mexicano

Entender al votante no sólo es entender sus decisiones, si irá o no a votar en una elección y por quién lo hará, sino también lo que precede a esas decisiones y lo que resulta de ellas. Entender al votante es compenetrarse en sus adhesiones partidarias, en su ideología, en su sistema de creencias y en las bases sociales que las respaldan; en el interés y la atención con que sigue los asuntos políticos; en sus fuentes de información y en las predisposiciones y prejuicios que le ayudan a entenderla y procesarla; en sus percepciones y opiniones acerca de los candidatos, de los partidos y de los gobernantes; en su propensión a ser persuadido o a persuadir a otros acerca de por quién votar; en sus evaluaciones acerca de las condiciones del país y de su ámbito personal y familiar; en sus expectativas; en sus valores políticos y sus actitudes hacia la democracia; en su nivel de tolerancia y en su capacidad de coexistencia política; en suma, en la manera como ve el mundo de la política con los símbolos, las ideas y las imágenes que tiene a su alcance.

Las orientaciones partidarias del votante mexicano son su rasgo más notable, más fuerte y más estable. No obstante, el balance de adhesiones partidarias ha evolucionado con cambios notables durante los últimos 15 años, a nivel agregado y a nivel individual. Junto con su gradual caída en la votación nacional, el PRI ha venido perdiendo partidarios de una manera cíclica pero constante. La crisis de los ochenta y la defección de cardenistas le restaron partidarios, pero en los años de Salinas aumentaron; la crisis del peso nuevamente los redujo, y la elección interna del PRI los volvió a impulsar; la derrota electoral y el cambio de gobierno los metió en su mayor crisis de identidad, y los primeros años del gobierno de Fox los ha revigorizado.

En contraste, el PAN ha venido ganando partidarios de forma gradual durante varios años, y, tras la victoria de Fox y el cambio de gobierno, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR