Votan pese al dolor deudos de mineros

AutorValentín Valdés

Corresponsal

SAN JUAN DE SABINAS.- Familiares de los trabajadores que el 19 de febrero quedaron sepultados tras la explosión de la mina Pasta de Conchos no hicieron a un lado su dolor, pero se dieron tiempo de salir a votar.

Aunque las nubes amenazaban lluvia, ésta nunca llegó, tampoco violencia. Sólo algunos deudos elevaron reclamos esporádicos que no ameritaron intervención policiaca.

Sabinas, Palaú, Agujita, Múzquiz, Barroterán, Cloete. En todas estas comunidades se registraba a las 8:00 horas una temperatura de 24 grados, "muy buenos" para los habitantes de la región, según algunos pobladores.

Pero poco les duró el gustó. Para las 13:00 horas el termómetro ya marcaba 38 grados centígrados y un sol extenuante, pero también un mayor número de votantes en las casillas.

En algunos casos abrieron tarde y en otros los representantes del IFE tuvieron que asesorar a los funcionarios, como ocurrió en la casilla 483, donde recibieron votantes hasta las 20:51 horas.

La casilla está ubicada en Palaú, donde mineros como José López, de 58 años, y Leobardo López, de 27, hicieron fila minutos aprovechando que por ser domingo descansaban de ir a trabajar en las minas de Mimosa.

Ambos coincidieron en que aunque "es lo mismo en cada elección", no pierden la esperanza de que por fin algún político atienda la problemática de las familias de la zona.

Uno de los que mantienen viva la esperanza es José Luis López González, minero con 24 años de experiencia, quien sin embargo aseguró haber escuchado pocas ofertas de los políticos en la contienda.

"La propuesta para nosotros fue escasa, los candidatos no se acercaron ni a las empresas en que trabajamos para pedirnos el voto, pero ojalá que gane alguien que nos haga bien", dijo tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR