Votan huicholes por lo espiritual

AutorOliver Zazueta

Enviado

MEZQUITIC.- Saludar a un wixárica es aprender a no tensar la mano, su toque es suave y sin apretar. De esa misma forma metían sus sufragios en la urna, sin pensar en el significado, pues "votar" no es una palabra que exista en su lengua, no hay traducción, pues en su Gobierno tradicional, ellos no votan.

Se dice que la zona wixárica de Mezquitic la gana el PRI, aunque hace 3 años triunfó el Partido Acción Nacional.

Xaureme Candelario Cosío, director de la primaria de la comunidad Nueva Colonia, se mostró molesto, pues en la mañana de ayer vio a personas repartiendo publicidad e invitando a votar por el PANAL.

En la vereda se vieron camionetas con posibles acarreados, aunque no hubo forma de comprobarlo.

De todas formas, y aunque pareciera haber un auténtico entusiasmo por este ejercicio democrático, las autoridades que realmente importan en la localidad provienen de la dimensión del espíritu.

"El Gobierno tradicional se elige por los sueños, es un consejo de ancianos, todo se basa en lo espiritual", explicó Candelario Cosío, un hombre que abandonó su comunidad para estudiar sicología en Sonora, pero que al final volvió al terruño.

Para llegar a estas comunidades hay que recorrer entre 50 y 60 kilómetros de brecha, sobre terreno escarpado e inclinado, partiendo de Huejuquilla.

La tierra es de color ocre, y en otras partes rojiza. Se avanza entre el olor a encino y humedad, justo sobre el espinazo de la Sierra Madre Occidental, donde se puede ver de tú a tú a las montañas.

La neblina baja al amanecer, a la hora en que las casillas se estaban instalando, pero se entremezcla con el humo de los fogones que calientan los hogares.

Hay perros de raza no clasificada peleando entre sí y madres que llevan a sus hijos en la espalda, gallos "llamando" a votar, antes que lo hiciera el altavoz de la oficina de la regencia, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR