Votan entre guerra, migración y revuelo

AutorNayeli Ceceña Álvarez

Este martes 7 de noviembre se celebrarán las elecciones intermedias en Estados Unidos en las que se elegirán 33 senadores, 435 asientos de la Cámara de representantes y 36 gobernadores.

El Partido Republicano ha sostenido la mayoría en ambas Cámaras desde hace 12 años. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que dicha mayoría corre el peligro de desaparecer y ser retomada por el Partido Demócrata.

Debido a la competencia, la campaña ha sido particularmente intensa y dispendiosa. El Centro para Políticas Responsables de Estados Unidos estimó que esta campaña será la más costosa en la historia del país, alcanzando los 2 mil 600 millones de dólares, con un incremento de 18 por ciento respecto a las elecciones del 2002.

Los temas clave han sido la guerra en Iraq, los escándalos en el Congreso, y la migración.

El Partido Republicano ha tenido dificultades en los tres temas y los demócratas han intentado capitalizar esos tropiezos a su favor.

Guerra en Iraq

A tres años y medio de su inicio, la guerra en Iraq se ha vuelto un factor primordial en las elecciones intermedias de Estados Unidos.

El pasado octubre la violencia se recrudeció y más de 100 soldados murieron, rebasando ya la cifra de 2 mil 800 bajas estadounidenses desde el comienzo del conflicto.

El Partido Demócrata ha aprovechado esta situación para enfatizar el desconcierto y descontento que produce en la población.

El candidato demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 8 de Pennsylvania, Patrick Murphy, señaló que "cuando fuimos en el 2003 teníamos la misión de deshacernos de Saddam Husein y de las armas de destrucción masiva. Seguimos en Iraq tres años y medio después, y la misión no está clara".

El Partido Republicano cambió su estrategia y se mostró más flexible en torno al tema de Iraq, ya que las encuestas mostraron una caída tanto en la popularidad del presidente George W. Bush como en la intención de voto republicano.

Así, Bill Frist, líder republicano en el Senado, sugirió a los candidatos de su partido alejarse del tema de la guerra. "El reto", comentó, "es hacer que los americanos se enfoquen en temas pequeños, y no en Iraq o en el tema del terrorismo".

El propio presidente Bush admitió el pasado 25 de octubre que el tema es controversial, al declarar, "sé que muchos norteamericanos están descontentos con la situación en Iraq; yo también". Y añadió: "no podemos dejar que nuestro descontento se convierta en desilusión sobre el propósito de esta guerra".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR