Votan por bloques

AutorErnesto Núñez

Alejandro Encinas buscaba algo en la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

"Es que no aparece la campana", dijo a sus auxiliares mientras removía papeles. Pero, antes de que éstos reaccionaran, el presidente sacó de su chaqueta el teléfono celular, activó un audio que tiene pregrabado e hizo sonar un campanazo virtual para arrancar los trabajos.

Encinas parecía dispuesto a que nada detuviera la aprobación del primero de los ocho dictámenes de la Constitución. Pero, tras casi seis horas de sesión, tuvo que culminarla con sólo un artículo aprobado de los cinco que estaban en la orden del día.

El debate del artículo 26 -que define la Hacienda Pública de la Ciudad- unió a PRD y Morena en un bloque de izquierdas, inédito a la luz de su lucha electoral.

Progresividad, una simple palabra que PRI y PAN querían eliminar de la Constitución capitalina, fue el adhesivo.

Cuando el panista Ernesto Cordero sugirió eliminar esa palabra, se desató un debate de hora y media sobre el modelo económico de la Capital.

"Parece una propuesta inocente", observó el morenista Jaime Cárdenas, "pero, al conservar el concepto de proporcionalidad, en realidad estamos defendiendo una concepción neoliberal sobre la fiscalidad de las contribuciones".

Cordero respondió afirmando que la bancada de Morena estaba dando un falso debate, pues de ninguna manera pretendía beneficiar a los más ricos, o acentuar la desigualdad.

Lo secundó César Camacho, quien aseguró que el PRI también defiende el principio de "que pague más quien tiene más".

Y Roberto Gil aseguró que la "progresividad fiscal" abriría la puerta para que el Gobierno cree impuestos confiscatorios.

Por primera vez, una reserva requirió dos rondas de oradores en Tribuna.

Al final, los constituyentes de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano formaron un bloque de 52 votos para frenar la propuesta de Ernesto Cordero.

Y, cuatro horas después, el Artículo 26 fue aprobado.

Pero la venganza vino después, cuando se puso a consideración del Pleno el Artículo 73, en el que se establece el Fondo de Capitalidad.

PRD, Morena y MC volvieron a unirse, logrando 42 votos a favor; pero PRI, PAN, Panal, Verde y PES hicieron lo propio, y lograron reunir 32 votos en contra y cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR