Votaciones sindicales

Fecha de publicación14 Diciembre 2021
AutorAlbertoAguirre

Sólo un rebrote, por la transmisión comunitaria de la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2, impediría que las organizaciones sindicales renovaran sus directivas por voto secreto y directo, en cumplimiento de la reforma laboral y del T-MEC.

Los plazos quedaron en suspenso, por la contingencia sanitaria. Pero de acuerdo a lo estimado por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, el gremio magisterial y los petroleros podrían acudir a las urnas en el primer trimestre del 2022. La implementación del voto electrónico, sugerida por el Ejecutivo federal, no está descartada, pero actualmente existen condiciones —de acuerdo a las demandas de grupos disidentes a las directivas en funciones— para instalar las urnas y llamar a las bases sindicales a ejercer plenamente sus derechos.

Si el INE alegó insuficiencias presupuestales para organizar la consulta sobre la revocación de mandato, bien podría allegarse de recursos si convocara las votaciones sindicales, pero ni las autoridades federales, ni las organizaciones gremiales contemplan esos escenarios.

Los petroleros podrían ir a las urnas antes de la primavera del 2022. De acuerdo al Estatuto del SNTPRMM, para sustituir a Carlos Romero Deschamps, cualquier afiliado a la organización que tenga sus derechos vigentes puede postular al cargo, sin importar su jerarquía dentro del sindicato.

Entre las bases petroleras ha surgido la candidatura de César Pecero Lozano, quien ha visitado las 36 secciones con un plan para combatir la corrupción bajo el brazo y la promesa de acabar con el terrorismo sindical que se instaló en el gremio desde hace tres décadas, cuando Joaquín Hernández Galicia la Quina fue encarcelado por el gobierno salinista.

El gobierno de la República está en el ánimo de coadyuvar a la democratización de los sindicatos, pero también está comprometido a respetar su autonomía. Y en el cuidado de esos equilibrios precarios ha concedido al conteo voto por voto —retrasado por la contingencia sanitaria— en vez de las urnas electrónicas.

En el SNTE, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical se constituyó formalmente hace 10 días para exigir la renuncia inmediata del actual secretario general, Alfonso Cepeda, y la elección de una nueva directiva.

Sería, en todo caso, un cambio a mediano plazo. Esa disidencia magisterial pugna actualmente por la renovación en otras instancias —entre ellas el gremio petrolero, donde respaldan a Sergio Carlos Morales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR