Votación de GM Silao: sindicatos de EU y Canadá dicen observar proceso por solidaridad y no por injerencia

Fecha de publicación17 Agosto 2021
AutorMaría del PilarMartínez
Foto: Reuters

Al arrancar la jornada de votación de los más de 6,000 trabajadores de General Motors, organizaciones sindicales de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), entre los que se encuentran la estadounidense AFL-CIO y la canadiense UNIFOR, expusieron que su presencia es por solidaridad, no por injerencia extranjera como ha denunciado la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En conferencia de prensa expusieron que este proceso es parte del Acuerdo de Remediación adoptado entre los gobiernos de México y Estados Unidos como respuesta del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, por lo que éste debe aún se mantiene abierto y seguirá su curso, es decir que una vez pasada la consulta, en base al acuerdo que tomaron los gobiernos, se revisará si está satisfecha y se remediaron las violaciones que ocurrieron a los derechos humanos de los trabajadores.

En ese sentido, comentaron que toda la documentación y testimonio “servirá para que en todo caso se reinicie en el mecanismo y se determine si se remedió suficientemente el derecho de los trabajadores.

Juan Pablo Hernández Lara, coordinador FESIIAAAN y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, comentó que también se solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que el escrutinio de los votos se realice al final del proceso con la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral y la misma dependencia.

Asimismo, el dirigente de FESIIAAAN externó que los representantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM siguen disuadiendo a los trabajadores y los amenazan con represalias como posibles cambios en las áreas de producción, en caso de que voten por el NO.

Por su parte, Alberto Espinosa, Secretario Medición de Tiempo, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, afirmó que también se ha manejado la idea de que la planta puede cerrar en caso de que se vote en contra del contrato colectivo.

Espinosa afirmó que esta versión es falsa ya que a pesar de que en México la mano de obra es calificada, la empresa paga tres dólares la hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR